El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no sólo inaugurará mañana la carretera Tacna-Tarata sin haber concluido con la señalización (ojos de gato) y la colocación de barandas y cunetas pertinentes, en el colmo de la irresponsabilidad, pretende hacerlo conel puente de Tarucachi construido en un 50%.
Por tal motivo, la Junta de Usuarios de Yunga, Lupaja y Ticaco, ha acordado excluirse de la ceremonia de inauguración y así no avalar un hecho que es considerado por su presidente, Luis Ticona, como "vergonzoso".
"Nosotros le decimos el Mega Puente, porque tanto tiempo y no se hace, es más que suficiente que se pueda tomar decisiones técnicas o presupuestarias en máximo 15 días o u mes, pero no dos años", mencionó un indignado Ticona.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR AUDIO
{audio}MP3/Luis Ticona.mp3{/audio}
La obra fue transferida a la actual gestión regional en un 50%, con materiales en almacén y personal contratado, y en 9 meses de gestión aún no se puede concluir con su construcción, lo que indigna a los pobladores lugareños, quienes tienen que utilizar un pequeño puente que data de inicios del siglo pasado.
El dirigente campesino, se mostró incrédulo de que el Presidente Regional de Tacna se atreva a inaugurar la Carretera Tacna-Tarata sin haber terminado el mencionado puente, sin haber pagado a los trabajadores y sin haber liquidado la obra con en Consorcio Tarata.
Pero de hacerlo, él y los agrupados en la Junta de Usuarios Yunga, Lupaza y Ticaco, amenazan a llenar el puente –ubicado a medio kilómetro del puesto de control de Estique Pampa- de palos y piedras a manera de protesta.
"Si no habría dinero la gente comprendería, la gente entiende, pero hay presupuesto, lo que falta es capacidad de gasto y capacidad de inversión", finalizó.
Lo más preocupante es que, de entregarse la obra, la empresa constructora puede desentenderse de la culminación de la misma, puesto que ya estaría siendo considerada inaugurada, no realizando las regularizaciones que se ha comprometido a hacer.