TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Temen que comerciantes pasen a la informalidad por ‘imposición’ de boletas electrónicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Ajuzotac, Luis Chino Vargas, dio a conocer que han sido notificados por la Sunat sobre la emisión, únicamente, de boletas electrónicas; sin embargó, a su parecer, la entidad gubernamental les estaría imponiendo este formato, ya que la normativa vigente señala el uso de boletas físicas.

Frente a esto, mostró su preocupación, ya que cree que este cambio podría hacer que más comerciantes pasen a la informalidad a consecuencia de las dificultades que supondrían usar una plataforma virtual. Según indicó, las boletas físicas que aún emiten tienen valor legal, pero solo como “contingencia”, debido a que la institución tributaria les comunicó que después de la capacitación deberán emitir solo boletas electrónicas.

Asimismo, señaló que presentarán una acción popular, puesto que sienten que se ha transgredido la norma de Zofratacna. “Nos dicen que debemos emitir una boleta física, no electrónica, eso no ha sido derogado en la ley, y (a la boleta) tiene que ser anexada una declaración jurada y supervisada por un resguardo aduanero”, manifestó.

Por otro lado, declaró que desean recuperar los aranceles que se entregan a otros lugares, esto debido a que necesitan un mayor presupuesto para mejorar la infraestructura de Zofratacna. “Necesitamos recuperar esos aranceles que se le están dando a Ilo, Paita, Matarani, pues ellos tienen ya más de 15 años que están percibiendo esos aranceles, ellos ya deben caminar solos y no depender de los ingresos de zofra”, manifestó.

De igual manera, al ser consultado por la afluencia de turistas chilenos en la zona comercial de Tacna, comentó que el número de compradores es impredecible y las ventas son bajas a comparación de años anteriores a la pandemia.

Reveló además que cerca del 50% de puestos han cerrado producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, y que algunos han pasado a la informalidad, hecho que desde la directiva vienen trabajando por combatir. “Yo no quiero que suceda con mi gremio, y es por eso que nosotros estamos luchando para la unidad”, manifestó.

Recalcó que este 21 de julio, la Ajuzotac cumple 30 años de vigencia en la ciudad. Con este motivo, anunció que tienen programada una ceremonia protocolar y otras actividades reservadas para celebrar la labor que cumplen dentro del comercio tacneño.