El candidato del movimiento político FE quien aspira al consejo regional de Tacna, Juan Ramos, marcó posición sobre la problemática hídrica que aqueja a la región indicando que, la empresa Southern Peru debe utilizar agua de mar para sus operaciones y devolver el recurso a las comunidades andinas directamente afectadas.
«La Southern, yo creo es el clamor para poder recuperar la parte agraria lo que era hace muchos años la provincia de Candarave. El pedido no solo es de la provincia de Candarave sino a nivel de toda nuestra región de Tacna es que, la empresa Southern debe utilizar agua de mar y devolver el agua«.
El también alcalde del distrito de Calana mencionó ser consiente que el pedido no será ejecutado de manera inmediata por Southern, pero, «la empresa minera debe asumir de manera responsable, ya hay experiencias en las cuales usan agua de mar para poder explotar en estos asentamientos y el agua que es para cultivos debe ser devuelta«, agregó a la vez de aclarar que «no se trata de buscar enfrentamientos sino dar solución a los agricultores».
En cuanto a la transferencia por concepto de canon minero para la región, comentó que existe una designación que no beneficia a todos los distritos por igual siendo Calana el que menos recibe.