La Defensoría del Pueblo en Tacna ratificó hoy su posición de rechazo a la reapertura del penal de Challapalca, en las alturas de nuestra región; luego de conocer la intención gubernamental de hacerlo.
"El tema es claro, nos oponemos rotundamente a su apertura, porque la sola permanencia de personas detenidas en dicho penal constituye una violación a los derechos humanos y esto ha sido dicho por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja internacional y por ONG’s como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch", expresó Sergio Mesa, jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo.
En el informe de dicha dependencia, remitido al Gobierno Central en el año 2003, se señala claramente que la altitud -más de 4 mil 3200 metros- las condiciones climáticas, y las deficiencias infraestructurales se constituyen en un castigo no sólo para los reclusos, sino también para los efectivos policiales y personal del INPE destacado.
HAGA CLICK PARA ESCUCHRA ENTREVISTA
{audio}MP3/defensor02.mp3{/audio}
Mesa considera que esta situación atentatoria contra los derechos humanos incluso se habría agravado, puesto que el penal se encuentra en estado de abandono desde que se cerró "en qué condiciones estará en este tiempo", inquirió.
Agravando las precitadas contrariedades, el recinto no cuenta con un punto de extracción de agua potable (el agua salía de un pozo y en estado sólido), no existe movilidad permanente hacia la zona de tal manera que si alguien tiene una afección o un inconveniente no pouede ser evacuado a ningún recinto de salud cercano.
"Los problemas de seguridad y de corrupción no se solucionan enviando a seres humanos a dicha altura, pareciera ser que el estado pretende crear una isla dentro del país… además no se cumple con la resocialización que establece la constitución", indicó Meza.
Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo ha reiterado ya su posición ante el Gobierno Central, en febrero del presente año a través del informe 73, en el cual la Dra. Beatriz Merino ha recordado las recomendaciones y situaciones negativas consignadas en el informe de hace 4 años.