TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALCALDE PROVINCIAL GESTIONA  APOYO DEL GOBIERNO DEL JAPÓN  PARA UTILIZAR ENERGÍA GEOTÉRMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Alcalde Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, en su último viaje a la ciudad de Lima, se reunió con los consultores técnicos en Geotermia, los ingenieros Juan Carlos Lui y Daniel Hokama Tokashiri, ex Ministro de la Presidencia; así como con funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

Estas citas de trabajo estuvieron orientadas a conseguir la exploración y explotación de energía geotérmica en las zonas altas de la región Tacna, específicamente en Botadera y Calientes, donde se calcula que se podrían generar hasta 150 mega vatios.

Al respecto, la autoridad edil preciso que existe el estudio de pre factibilidad destinado a la generación de energía eléctrica en los campos geotérmicos de botadera (50 MW) Y Calientes (100 MW), que estuvieron a cargo de la consultora West Japan Engineering Consultans, con el auspicio de la Organización para el Fomento de Comercio Exterior de Japón (Jetro).   "En esta oportunidad la Municipalidad Provincial de Tacna espera continuar con la etapa de factibilidad, mediante convenio que se establecerá con la Jica y el Ministerio de Energía y Minas.

Torres Robledo, precisó que ha cursado oficio a la Jica, solicitando la continuidad de los estudios de factibilidad, valorizados en 10 millones de dólares, presupuesto que será donado por el Gobierno de Japón por medio de Jica, previa firma del convenio que se firmará con la Comuna Provincial de Tacna.

Hay que precisar que la Geotermia es una nueva técnica destinada a producir energía eléctrica utilizando el calor interior de la tierra. En el caso de la zona de Botaderas se encuentra muy cerca de la superficie (de mil a mil 500 metros), permitiendo que se extraiga el vapor de agua que movería las turbinas instaladas especialmente para este fin, dando como resultado energía eléctrica de bajo costo y sobre todo limpia, ya que no contamina el medio ambiente.