TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exministra de la mujer pide a fiscal solicitar detención del congresista Díaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Es la primera vez en la historia republicana que en el poder del Estado, en el Congreso, en ese Congreso de Miguel Grau, el congresista viola dentro del despacho congresal a una subordinada. Entonces, realmente estamos en una situación bien complicada porque tenemos que poner coto a esto”, expresó una indignada Rosario Sasieta, exministra de la mujer, en referencia al congresista Freddy Díaz Monago, sindicado de violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento.

La también abogado destacó que el caso está en manos de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de quien criticó que solo solicitara impedimento de salida del país para el legislador, pese a la magnitud de los hechos. Siendo así, instó a concretar un pedido de detención preliminar.

“Zoraida Ávalos participa en este caso del congresista violador porque ella es la que tiene que poner las medidas y ha dictado como medida el impedimento de salida, pero no ha dictado detención preliminar, lo está dejando con las manos sueltas ¿Por qué fiscal Zoraida Avalos haces esto?”, expresó.

Si bien, es tarea siguiente que el Congreso en estos días inicie acciones para desaforar a Díaz, es también urgente la detención preliminar del investigado para asegurar las diligencias.

“Como decía el doctor Valentín Paniagua, el diablo está en los detalles y esto es un detalle. La mesa directiva tiene que hacer lo suyo, desaforar, pero aquí la responsabilidad gravitante es la Fiscal”, comentó.

Para Sasieta resulta inaudito que, con tal antecedente, el legislador Díaz esté en la comisión a cargo de seleccionar al próximo Defensor del Pueblo. Cuestionó tal responsabilidad asignada al denunciado e instó a los postulantes a mostrar gestos de rechazo a tal jurado.

Sobre la elección de Defensor del Pueblo, mencionar que, ante la grave denuncia. El Congreso emitió un comunicado de prensa vía Twitter el 31 de julio anunciando que Díaz Monago fue retirado de la comisión especial siendo colocado en su lugar el legislador Idelso Manuel García Correa de Alianza para el Progreso. Siendo así, el proceso de elección continúa.