TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Es momento de que Tacna recupere su memoria histórica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El historiador Ernesto Yepes del Castillo expresó que es momento de que Tacna recupere su memoria histórica almacenada en un informe de 1800 páginas elaborado por los generales John Pershing y William Lassiter, personajes claves en el plebiscito.

En 1925 Perú y Chile sometieron sus diferencias sobre Tacna y Arica al arbitraje del presidente de los EEUU. El resultado fue desfavorable al Perú debiendo aceptar se haga el plebiscito estipulado en el Tratado de Ancón 30 años después del plazo  en que debió hacerse.

Luego de intensos meses de trabajo en Tacna y Arica, los generales John Pershing y William Lassiter representantes del árbitro,  prepararon a éste un informe de más de mil páginas, responsabilizando a Chile de tratar de imponer por la fuerza un plebiscito fraudulento, tornándose imposible culminarlo. Chile, sentenciaron, “ha incumplido su compromiso de hacer el plebiscito justo y honrado que dispone tanto el Tratado de Ancón como el Fallo Arbitral”.

Yepes del Castillo logró tener acceso a este informe en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos siendo volcado lo recopilado en su libro “El informe secreto Pershing-Lassiter, la chilenización del siglo XX al desnudo. Evitemos la del siglo XXI” del cual aseveró no encontró apoyo en autoridades e instituciones para difundirlo.

Para el reconocido historiador, es lamentable que en Perú, Pershing y Lassiter no encuentren reconocimiento. Ni una calle lleva el nombre de alguno de ellos pese a la gran contribución que hicieran para que Tacna hoy sea peruana.