TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APRA SEÑALA QUE INDULTO NO ERA UN DERECHO DE CROUSILLAT Y RESPALDAN SU ANULACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El vocero de la bancada aprista en el Parlamento, José Vargas, respaldó la decisión del jefe de Estado, Alan García, de revocar el indulto concedido a José Enrique Crousillat, y señaló que ese beneficio no era un derecho del indultado sino una gracia presidencial que podía ser anulada.

Consideró que en el indulto otorgado al ex empresario televisivo, "evidentemente" la voluntad del Presidente Alan García fue tergiversada al parecer por actitudes fraudulentas y falsas, y por ello la medida fue revocada.

Advirtió, además, que ya no se podía realizar una verificación del actual estado de salud de José Enrique Crousillat debido a que se encuentra no habido.

"Si él impide la revisión (médica) y huye es de suponer que tiene algo que esconder", subrayó.

"El indulto es perfectamente revocable, porque el indulto es una gracia presidencial, no es un derecho del indultado, y por ello depende de la voluntad exclusiva del Presidente de la República", declaró a la Agencia Andina.

Por otra parte, refirió que la Constitución no establece ninguna regla sobre el otorgamiento del indulto, porque "simplemente es una prerrogativa presidencial", y que para establecer ciertos requisitos sería necesaria una reforma constitucional lo que sería un tema muy discutible.

Recordó que existe una sentencia en el Tribunal Constitucional que señala que el indulto tiene que ser motivado, a raíz de la concesión del indulto presidencial otorgado sin motivo alguno por el ex Presidente Alejandro Toledo al ex viceministro de Hacienda durante el régimen fujimorista, Alfredo Jalilie Awapara,

Asimismo indicó que en el caso de Crousillat, no estuvieron en juego en el indulto "la gravedad de la imputación (de los delitos cometidos por Crousillat), sino razones de carácter humanitario".

Señaló que es posición del APRA su vocación democrática y defensa de los derechos humanos, no de ahora sino de toda su vida de 80 años de existencia.

"Si alguien está gravemente enfermo y tiene un sufrimiento desproporcionado, el indulto puede funcionar, porque la comunidad también se construye de valores, y un valor fundamental es la defensa de la vida", puntualizó.

Cortesía: Andina