TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacneña estrena “Las Cautivas” en Festival de Cine de Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De la mano de “Las Cautivas”, ópera prima de Natalia Maysundo Gil, Tacna está presente en el Festival de Cine de Lima que en su edición número 26 se realiza hasta el 12 de agosto a través de sus plataformas digitales y en las sedes del Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Dimas e Isabel vivieron en Arica cuando se impusieron los nuevos límites fronterizos de Perú y Chile, dividiendo a su descendencia entre ambas naciones. Natalia, su bisnieta, inicia un viaje en busca de su identidad, cruzando los límites del recuerdo, la crónica familiar y los discursos oficiales que le dan forma a la historia de dos países.

Plasmar tal relato de valentía y dolor de pérdida del terruño, nació luego que Natalia migrara de Tacna a Lima encontrando que “la historia de reincorporación de Tacna al Perú y la división de Arica y Tacna no se conocía mucho” siendo entonces el pasado de sus bisabuelos importante como pasaje histórico que inmortalice en la memoria actual lo ocurrió en el sur del país.

Dos fondos del Ministerio de Cultura le permitió concretar la cinta luego de siete años resultando la pandemia una de las etapas más duras al estar junto a su equipo impedidos de viajar para las grabaciones. “Fue un largo tiempo poder tener la película estrenada en un festival”, comentó la tacneña.

Natalia, egresada de la cerrera de comunicaciones de la Universidad Privada de Tacna, actualmente se encuentra en Cusco, trabajando en su próximo proyecto, por ello estará en el festival solo el 8 de agosto para presentar su película.

Las Cautivas está en pantallas de la capital los días 6, 8 y 12 de agosto. Quienes busquen acceder vía plataforma digital podrán hacerlo comprando entrada a través de https://festivalcine.joinnus.com/