La inclusión de la categoría Mosto Verde será la novedad del 2do Festival Regional y el 6to Concurso Regional de Pisco, organizado por la Comisión Vitivinícola de Tacna, así lo informó en conferencia para la prensa Rigoberto Sosa, Presidente de la Asociación de Productores del Valle.
En el Perú, de acuerdo a la norma técnica, existen cuatro variedades de Pisco y por ende cuatro categorías que concursan año a año a nivel nacional: Puro, Puro Aromático, Acholado y Mosto Verde.
Por primera vez Tacna ingresará a concursar en la categoría Mosto Verde -variedad muy difícil de elaborar- gracias a la inscripción de 4 bodegas locales en este sexto certamen nacional.
"De tal forma que el ganador participará en el Concurso Nacional que posiblemente se realice o en Lima o en Ica, aunque aún no se define la fecha por lo del sismo, pero lo más seguro es que sea en Ica seguramente en noviembre y así favorecer a la región azotada por sismo", precisó Sosa.
El pisco Mosto Verde, es un aguardiente muy caro y difícil de elaborar, se consigue con la interrupción de la proceso de fermentación.
"Cuando los mostos van en carrera ascendente, interrumpimos al grado 50 o 45%, y luego lanzamos los vapores a los alambiques para realizar su destilación", explicó el presidente de los productores tacneños.
"Una botella de medio litro está 50 soles, porque es el doble de uva que se usa para el Pisco Puro… lo realizamos con un cuidado extremo, con 600 litros de mosto, se obtienen 60 litros de mosto verde", concluyó Sosa.