Marco Limachi no dudó en calificar de «sinvergüenza» al gobernador regional Juan Tonconi alegando que este se rodeó de corruptos decepcionando así a los aimaras en Tacna.
«Me duele mucho que el señor Juan Tonconi le haya fallado a Tacna, le haya hecho quedar mal a los aimaras, por eso yo le digo es un sinvergüenza que se ha rodeado de puro corruptos y hoy día no sabe cómo salir de esto y con argucias, hoy día la Fiscalía ha dicho que se ha robado 17 millones, entonces para mí deben purgar en la cárcel», expresó el candidato a gobernador regional de Tacna.
El aspirante a gobernador por el movimiento regional FE, anunció que de ganar las Elecciones Regionales y Municipales 2022 auditará no solo la gestión de Juan Tonconi, también apuntará a Omar Jiménez y otros exgobernadores. «A mí no me va a temblar la mano, hay que auditar estas gestiones», aseveró.
«(…) hay otros sinvergüenzas que hoy día quieren engañarle a Tacna, quieren venderle la conciencia como exautoridades, exgobernantes que hoy han gobernado con la Southern, han convivido con ellos; sin embargo estos 7 mil millones de soles no se palpa obra emblemática (…) hay que auditar todas las obras emblemáticas que ha venido ejecutando no solo esta gestión «, manifestó.
Para el candidato, es inaudito que en pandemia el Gobierno Regional de Tacna destinara recursos a construir «un palacio para la burocracia». Siendo así, también criticó a Tonconi por la obra hospital Hipólito Unanue señalando que pese a tener tres vías (nulidad de oficio, intervención económica y resolución de contrato) para solucionar graves irregularidades en la obra, optó por una resolución de contrato tardía permitiendo al consorcio ejecutor no ser objeto de penalidades.
De igual manera, comentó que el Proyecto Especial Tacna se ha convertido en una agencia de empleo no solo de la gestión de turno por lo que – de asumir el cargo de gobernador- declarará en emergencia administrativa y económica dicha institución, más no contempla el cierre del mismo dado que – alegó- la Ley respalda su creación.
En cuanto a Vilavilani, explicó que si bien el tema será llevado a consenso entre el GRT y las comunidades de la provincia de Tarata que se oponen al proyecto hídrico que contempla el traslado de agua a la ciudad de Tacna, afirmó que el mismo «no va» si así lo decide la población. Para el consorcio a cargo de la obra, Agua Manantial, también anunció auditoria, «no se puede pagar a una empresa que no cumplió las especificaciones técnicas», añadió.
Sobre Southern, refirió que la empresa minera incumple con la cuota de mano de obra local siendo esta una exigencia que hará cumplir de llegar a convertirse en autoridad.