TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PARA ENTENDER LA CRISIS DE LA TACNEÑIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

  

PARA ENTENDER LA CRISIS DE LA TACNEÑIDAD (I)

 

Frente a la caída libre que sufre la sociedad tacneña, por culpa de los grupos dominantes y sus portavoces públicos, las autoridades de Tacna y sus "representantes", es necesario repensar críticamente sobre el pasado inmediato de la colectividad tacneña. "Acabó el día de Tacna y el día de Tarata" y, ¿ahora qué? ¿A esperar el advenimiento del próximo 28 de agosto, del 01 de setiembre, a ver si se acuerdan de Tacna? ¿Seguiremos esperando la llegada de la divina providencia, o la llegada del salvador? No basta desear, es necesario hacer.

 

 a) El "descentralismo centralista ". El intento audaz de la autoridad regional moqueguana de detentar la zona de Huaytire; la defensa de la explotación minera de Minsur, que despliegan algunos campesinos de Vila Vilani, sin considerar los peligros de envenenamiento del medio ambiente, nos muestran palmariamente la no presencia del "Perú y de la Tacna oficial", típica muestra del centralismo que practican los grupos de poder nacional y sus seguidores, los grupitos regionales. Es posible que el reclamo de los pueblos olvidados de Tacna, pronto cobren notoriedad fundamental (léase explotación minera o hídrica), estamos avisados. Tienen responsabilidad directa los grupos de poder dominantes de Tacna que hablan y escriben sobre descentralizar, pero en los hechos son centralistas. Para ese grupito, la región de Tacna es la ciudad de Tacna y el resto, no existe, salvo que aparezca alguna coyuntura electoral.       

 

b) Las oportunidades perdidas . En algunos momentos, los ojos, los oídos y la atención de las colectividades se interesan por la vida de la sociedad tacneña. El último 28 de agosto, los discursos leídos por los representantes de la Sociedad de Señoras y de la Municipalidad Provincial fueron, en lo sustancial, epidérmicos, intrascendentes, frívolos, descontextualizados. Debió de señalarse los problemas fundamentales de Tacna, y las formas de implementarse su solución; debió de diagnosticarse, sucintamente, el proceso histórico de Tacna, para luego explicar someramente lo que es Tacna para la sociedad peruana, por qué Tacna es heroica, por qué estuvo cautiva y por qué resistió los embates del invasor. A Tacna le asiste un derecho fundamental, el desagravio de los diversos grupos de poder que estuvieron en el gobierno, incluido los militarismos. Si la guerra del guano y del salitre no hubiese sido implementada por los detentadores, otros serían los destinos del antiguo departamento de Tacna. Desde 1881 hasta 1929 hubo un total desinterés de las cúpulas de gobiernos, incluido el poder legislativo. De 1930 hasta la actualidad, las necesidades esenciales de Tacna no han sido solucionadas, nos faltan la VICHERAVI.

 

VI, vida, defensa incesante de la vida natural y del medio ambiente, de los derechos humanos y de la madre tierra; preservación, difusión y práctica de las culturas tacneñas.

 

C, carreteras, vías asfaltadas que comuniquen Tacna – Palca – La Paz; Tarata – Candarave – Huaytiri; Tarata – Mazocruz; Locumba – Candarave.

 

H, hospital, un gran Hospital en la provincia de Tacna, otro nosocomio en Tarata, otro en Candarave y el último en Locumba.

 

ER, educación regional, implementar la educación regional basada en el proceso histórico de la región de Tacna, la tacneñidad y los proyectos de desarrollo integral.

 

A, agua, agua potable para los sectores populares de la costa y de los andes de Tacna, la calidad de vida es para todos, no debe existir exclusión alguna; agua para reforzar la producción agrícola y expandir la frontera agrícola y ganadera. La explotación acuífera no significará depredar la ecología, deberá respetarse la vida natural, no podemos desvestir un santo para vestir otro. Agua, significa también la defensa del Mar de Grau, (sus doscientas millas marítimas) basados en el espíritu y la letra del Tratado de Lima y su Protocolo Complementario, y su demarcación territorial de agosto de 1930.

 

VI, Vigil, guiados por la vida y la obra del ilustre tribuno tacneño Francisco de Paula Gonzáles Vigil Yáñez, deberá emprenderse una lucha incesante contra cualquier forma de corrupción, vigilar por la lealtad con Tacna, y marcar a fuego a los traidores de Tacna. Velar para que los cleptómanos consuetudinarios de Tacna purguen condena efectiva. Los dineros de Tacna deben servir para mitigar las necesidades materiales, deberán de servir para lograr el ansiado desarrollo integral, y por ende, el bienestar mayoritario del pueblo tacneño. En suma, parafraseando al ilustre diplomático Alfonso Benavides Correa, el tacneño contemporáneo debe ser ya, ahora y por siempre, un centinela de vanguardia.   

 

 c) El militarismo busca protagonismo . La cúpula militar, no sabemos bajo qué designios se movilizó, por segundo año consecutivo "acaparó" la atención pública, haciendo maniobras de descenso en el paseo cívico, en plena ceremonia de homenaje a la bandera de la peruanidad (manto sagrado que fue protegido por las mujeres de Tacna, durante el período de la chilenización). La ceremonia de la reincorporación material de Tacna al Perú, es un hecho de la civilidad tacneña, en la medida que ella padeció la cautividad y resistió las embestidas de las hordas chilenas. A las cúpulas militares de 1881 a 1929, nunca le interesaron los destinos de las poblaciones irredentas. Entonces, ¿por qué quieren cobrar notoriedad algunos oficiales de la jerarquía? En la plaza de la mujer tacneña, por qué se sentaron en primera fila tres generales del ejército, cuando debió de sentarse el de mayor graduación o antigüedad; ¿a quién representa la "Legión de caballería"? (al próximo año, tendremos entonces, la legión de infantería, la legión de artillería, la legión de ingeniería, etc.). Cualquier representante de instituciones públicas, patrióticas, pueden asistir a la ceremonia de homenaje al pueblo tacneño, tendrá su silla, pero en el lugar que le corresponde. Si permitimos que se desnaturalice el homenaje al pueblo heroico de Tacna, entonces el próximo año los militares seguirán con sus descensos con cuerdas; las enfermeras podrán exhibir la forma cómo se debe utilizar las jeringas intramusculares; los técnicos en enfermería podrán demostrar sus habilidades con el enema; los técnicos de EPS mostrarán su habilidades en desatorar los desagües; los veterinarios demostrarán el apareamiento de ganado de raza, todo ello, frente al estrado donde estarán las autoridades. Algo más, por la Constitución Política del Perú se encarga las funciones que deben cumplir las fuerzas armadas, en ellas no se incluyen la decisión de ser actantes en la procesión de la bandera. Entonces, a la cúpula castrense no le asiste la legalidad, la legitimidad, menos el amparo histórico. Zapatero a sus zapatos.

 

 d) No solo de sentimiento viven los tacneños . Los grupos generacionales que nacieron durante la chilenización violenta, conocieron en carne propia lo que es un Estado rapiña, ávido de riquezas, por esa tarea los chilenos llegaron al crimen organizado. Los tacneños cautivos, posteriormente, trasmitieron a sus hijos esas lecciones de resistencia tenaz, después de la reincorporación, los hijos de los explebiscitarios de Tacna y Arica siguieron comunicando los testimonios de sus mayores. Esos conocimientos eran de boca a oído, era el testimonio oral sentido de los héroes y heroínas civiles de Tacna. Al fallecer completamente la legión guerrera de Tacna, quedaron los descendientes. Pero, el tiempo avanza, los sentimientos patrióticos para que se afiancen en la identidad regional necesitan del rigor científico de las ciencias sociales. De no hacerlo, entrarán en un proceso de distorsión paulatina, con riesgo de desnaturalizarse (por ejemplo, el izamiento de la "bandera de Tacna" en el paseo cívico). La tacneñidad no morirá en la medida que se consolide el trinomio: conocimiento científico, sentimiento de amor profundo al lar bendito y la práctica de la axiología de Tacna. 

 

 e) Todo tiene explicación. Como consecuencia de la carencia de una bibliografía general y específica en torno a las ciencias sociales de Tacna, a raíz de la inexistencia de una agrupación política partidaria seria en Tacna, además, de la desaparición de las agrupaciones de izquierda, parte de la población de Tacna explica a su manera los problemas no resueltos de Tacna. Por citar: "el Presidente Belaunde era honrado, la gente que le rodeaba era corrupta"; "Fujimori era honesto, trabajador, Montesinos y su grupo eran los ladrones y asesinos"; "Toledo era de los nuestros, sus asesores eran los delincuentes". En otras palabras, quien decidía los destinos del Perú no eran los Presidentes, sino el entorno; en cristiano, es como afirmar que los dedos del pie ordenan al cerebro.     

 

 f) Los auténticos tacneños son la solución a la crisis . Algunos despistados oportunistas de siempre, en momentos de dificultad lanzan afirmaciones temerarias, sin ningún sustento científico. Por ejemplo: "Tacna alcanzará el desarrollo soñado, cuando los auténticos tacneños (sic) lleguen al poder". En un estudio sobre las autoridades de Tacna, que realizamos hace poco tiempo, demostramos que más del 65 % de autoridades que ha tenido la región de Tacna, han nacido en Tacna, entre autoridades designadas o elegidas en sufragio popular. Entonces, la variable lugar de nacimiento no garantiza el desarrollo de la región de Tacna. Otra aseveración audaz expresa: "cuando los aymaras lleguen al poder, ahí sí habrá cambio sustancial en Tacna". Para refutar esta afirmación, colocamos dos casos concretos: el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jacinto, es de origen aymara, su accionar ha estado en contradicción con los valores del mundo aymara; la excongresista Paulina Arpasi nació en el altiplano, su accionar ha colisionado con el pueblo. La raza no garantiza la defensa y desarrollo del pueblo tacneño, es un elemento que influye mas no determina. Para que Tacna no siga en reflujo, es necesario confiar en personalidades con trayectoria trascendente, probada, principista. Los otros, los seres mimetizados de siempre, deberán de dar el paso al costado, definitivo, porque son "troncos añosos, carcomidos, que dan frutos amargos".

 

 

 

PROF. REYMUNDO HUALPA

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUI

{audio}MP3/tacnenidad.mp3{/audio}