TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JORGE YGOR ARIAS VILDOSO: EL BASKET TACNEÑO Y NACIONAL ESTÁN EN EL HOYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El futuro del baloncesto tacneño, es cada vez, más incierto y poco alentador para sus protagonistas.

Su realidad se resume en las controversias dirigenciales internas y la actitud mediocre de revancha que ejerce la administración del IPD en Tacna contra los dirigentes de la liga, al intentar "obstaculizar" las actividades afiliadas; por ejemplo, "quitarles" el escenario natural del baloncesto tacneño, el coliseo "Zela", y postergarlos a usarlo, solo dos días a la semana, para la práctica competitiva, bajo el pretexto que la prioridad la tienen 25 jugadores (as) de sus selecciones trasandinas contra más de medio millar de practicantes afiliados en las diferentes categorías.

Recientemente estuvo en Tacna, Jorge Ygor Arias Vildoso, un tacneño de éxito, que radica en la Capital de la República y que su desempeño como técnico de baloncesto es bien reconocido en el contexto nacional. Estuvo preparando a la selección trasandina de Tacna, para competir en los 12vos Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2010. Trabajó con la ilusión de cumplir uno de sus más caros anhelos como tacneño: dirigir a la selección de su querida Tacna en un evento internacional. A casi un mes, de volver a sus labores diarias en la Capital de la República y un paso por Moquegua, para ser expositor en un curso de capacitación y darse "un saltito" por su entrañable Tacna, nos escribe y cuenta su experiencia del reencuentro con el baloncesto tacneño, bajo el título de "El balón está opaco".

JORGE YGOR ARIAS VILDOSO: "EL BALON ESTÁ OPACO"

La experiencia vivida en Tacna durante estos dos meses que estuve trabajando, me deja un sabor amargo, por un lado y dulce por otro; digo amargo, porque una vez más, quedó demostrado que, a este lado del planeta, el deporte no se está llevando bien. La poca seriedad con la que los dirigentes manejan los eventos deportivos frustran aspiraciones de atletas, entrenadores y hasta los mismos dirigentes. Al margen del hecho que todos lamentamos, como fue el terremoto al norte de Chile y que no fue el motivo por el cual se postergaron los Juegos Trasandinos, debo decir que, simplemente a los dirigentes chilenos se les ocurrió postergar y punto; sin tomar en cuenta que, muchos deportistas ya estaban entrando a su última etapa de preparación con mucho esfuerzo y sacrificio, frustraron sueños y pasiones, quien sabe por que motivos, ya que no se explicó nada al respecto.

"LA VIDA CONTINÚA", dice el dicho; pero, continúa llena de desaciertos por parte de los que menos les interesa el deporte: "LOS DIRIGENTES". Las relaciones humanas que son tan importantes en el deporte, no son tomadas en cuenta en Tacna; el tira y jala entre el IPD, la Liga de Basket y la APEBA-Tacna (Asociación Peruana de Entrenadores de Baloncesto – filial Tacna), es de nunca acabar; las consecuencias son funestas, no hay campeonatos, jugadores castigados y lo peor de todo, sin saber qué pasará, de aquí a unos años con el baloncesto tacneño.

Durante el tiempo que trabajé en Tacna, me di cuenta también que, los entrenadores como que nos hemos descuidado en la formación de valores en nuestros deportistas, paralelamente al trabajo técnico táctico, jugadores jóvenes que no saben lo que es llegar temprano a los entrenamientos, no conocen lo que es esfuerzo y sacrificio; falta de identidad para con su tierra natal (aunque algunos no son del lugar), ellos tienen motivos suficientes para darle a Tacna lo que Tacna le dio a sus padres y a ellos mismos.

En realidad, por el poco tiempo que estuve (dos meses ), solo me queda decir que si en Tacna se quiere salir del hoyo en que se encuentra todo el baloncesto nacional , tienen que unirse dirigentes, entrenadores, jugadores, padres de familia con el único objetivo de resurgir el baloncesto de mi Tacna querida. Luchemos contra esa idiosincrasia funesta en la que estamos acostumbrados a vivir. El rencor, la envidia, el egoísmo, no debe ser nuestro catálogo de vida; debemos unir a toda la gente que esta involucrada en el baloncesto de Tacna y si los de arriba no lo pueden hacer que lo hagan los de abajo, pero ya. De lo contrario, nos iremos de este mundo, con el sinsabor de no haber sido capaces de superar la crisis que estuvo en nuestras manos superarla.

(Publicado por Jorge Ygor Arias Vildoso: http://ygorarias.blogspot.com/2010/03/el-balon-esta-opaco.html )