Resaltando sus grandes dotes como educadora, colega, directora y férrea luchadora; la comunidad educativa del colegio "República Argentina" le tributó un sentido homenaje a su digna maestra Guillermina Esperanza Reynoso de Valencia quien llevara las riendas de la institución por espacio de 13 años, la misma que partiera al más allá luego de una penosa enfermedad.
Al promediar las 9:00 de la mañana se ofició una misa de cuerpo presente en el patio principal del plantel, ubicado frente a la "Plaza de las Américas", el mismo que contó con la presencia del alumnado en pleno, plana docente, padres de familia y representantes de la UGEL y Dirección Regional de Educación de Tacna.
Seguidamente, se procedió a reconocer y rescatar las cualidades, virtudes y valores de la extinta directora Guillermina Reynoso , teniendo presente el vivo ejemplo en hechos y acciones desarrolladas en vida; ya que como persona siempre buscó el engrandecimiento, desarrollo y avance de su "Segunda Casa" a fin de que sus pequeños estudiantes se vean favorecidos y tengan un lugar digno donde recibir sus enseñanzas.
"Como usted nos enseñó que hay que lograr los objetivos en bien de la comunidad educativa, con perseverancia y dedicación seguiremos sus huellas y nunca olvidaremos lo aprendido, porque sabemos que desde lo alto , Ud. está mirando su obra … por eso a nombre de la comunidad educativa le digo ¡ Hasta Siempre!, pronunció una conmovida docente, quien en nombre de todos sus colegas le rindió este sentido homenaje y que quebrada su voz por el llanto , lanzó un ¡Guillermina Reynoso de Valencia! , el cual fue respondido con un firme y enérgico ¡Presente! por parte de todos los asistentes que lamentan su partida.
A su turno, una alumna del sexto grado de primaria se dirigió hasta el féretro de su directora , a fin de agradecerle por todos los consejos recibidos y las atenciones que siempre tuvo para con ellos en todo momento.
"Señora directora Guillermina Reynoso, que difícil momento hemos vivido el día de ayer cuando en la formación nos avisaron de su partida. Hubo múltiples reacciones pero todos llenos de tristeza y de dolor. Recordábamos cómo cada mañana nos recibía antes de la formación. Estaba atenta a nuestras inquietudes y necesidades hasta que terminaba nuestras clases y nos despachaba. Hoy nos toca hacerlo para con usted con mucho pesar, pero le prometemos que cuidaremos su obra, esta casa es la mejor herencia que nos ha dejado", fue lo que expresó la estudiante en medio del hondo pensar que embargaba a los presentes en quienes se observaba lágrimas brotando de sus ojos ante tan lamentable pérdida.
De igual modo, a nombre de la Asociación de Padres de Familia, el señor Jhony Valencia también tuvo sentidas palabras para con la maestra ausente con la que siempre tuvo una serie de diferencias; lo que no significó que haya sido impedimento para reconocer en ella a una gran profesional, una mujer luchadora, emprendedora que no se dejó amilanar ante nadie para solicitar cuando era necesario, la inmediata construcción de la nueva infraestructura del referido centro educativo.
"Para nadie es un secreto las diferencias presentadas entre la señora directora y mi persona durante su existencia , ya que toda autoridad nunca es bien comprendida porque siempre tiene el dedo acusador de aquellos que se sienten conformes con su gestión. El que les habla fue no de los más ácidos y duros críticos de la señora Guillermina y yo creo que a cualquiera de nosotros que tenemos un cargo dentro del plantel nos hubiera ocurrido lo mismo…Yo no estoy aquí para criticarla sino para elevar sus virtudes porque esta siempre fue su segunda casa y es por eso que ahora tenemos un plantel mejorado , gracias al esfuerzo de ella", indicó sumamente conmovido.
Culminado este homenaje a su destacada labor, la comitiva en pleno, llevando consigo los restos mortales de la extinta educadora se dirigió hasta el Cementerio General de Tacna para darle el último adiós y cristiana sepultura.