Delimitación Marítima Perú – Chile
En la vida republicana de nuestro país, la mayor parte de territorios perdidos o cedidos a otras naciones colindantes, fue por “tratados” mal orientados, estudiados y/o pactados por una deficiente política de relaciones exteriores.
Perú y Chile firmaron en 1929 el tratado que resolvió el problema sobre los territorios de Tacna y Arica y estableció su frontera terrestre mediante las actas de la comisión mixta demarcadora de los limites Perú- chile.
En esa oportunidad, no se estableció la “frontera marítima”. Los gobiernos posteriores, tampoco se preocuparon de este problema y es así que actualmente Chile y Perú No tienen un Tratado de Limites Marítimo.
Al no existir un documento Jurídico de Limites Marítimos entre ambos países; Chile, prácticamente ha impuesto como frontera marítima el paralelo geográfico que pasa por el hito N° 1 de la línea de la concordia Esta actitud puede conllevar incluso a un problema de limite territorial, por que Chile estaría pretendiendo con ello usurpar una pequeña área de 37 000 m2 y desconocer el tratado de de 1929 y a las actas de demarcación que señalan que la “Línea de frontera demarcada parte del Océano Pacifico en un punto en la orilla del mar” (Acta final de la Comisión Mixta )
El derecho internacional marítimo, contempla como propiedad de los países, las 200 millas mar adentro.
La geografía caprichosa de nuestras costas, hace que las 200 millas de ambos países se superpongan.
Ante esta situación, el Derecho Internacional, que es aplicado en los países del orbe; determina que le limite DEBE ser “la bisectriz del ángulo que se forma en la superposición”.Muchos países que han tenido este problema lo han resuelto pacíficamente de esta manera.
Nuestro país, propuso a Chile esta formalidad de determinar el Limite marítimo; pero ante la negativa de su gobierno, se ve obligado a demandar a Chile ante la Corte Internacional de la Haya.
Chile, ocupa actualmente casi 65, 700 Km. cuadrados del mar peruano. Por esa razón, “recién” tenemos las 200 millas mar adentro a la altura de Camana (Arequipa).
Como antecede, tenemos el problema de la delimitación marítima que tuvo Chile con Argentina, por el Canal “Beagle”, el cual fue resuelto por intermediación Papal y de la Corte Internacional ante la demanda del gobierno chileno.
Nuestro país, no tiene pretensiones expansionistas ni belicistas; sólo pide un trato justo y respeto a las Normas Internacionales de convivencia entre países hermanos, donde debe reinar la razón de la paz
Gráficos fuentes de información documentos históricos, Juvenal Ordóñez, Abril 2007.
PROF.MAVILO ROMERO
ESCUCHA LA ENTREVISTA CLICK AQUI
{audio}MP3/delimitacionmaritima.mp3{/audio}
NOTAS ANTERIORES…..