TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunidad LGBTIQ en Tacna cuestiona proyecto de unión civil 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El congresista Alejandro Cavero, miembro de la bancada Avanza País, presentó este lunes 15 un proyecto de Ley que establece la unión civil en el Perú, iniciativa que busca proveer un marco de seguridad jurídica a personas del mismo sexo ante la actual situación de desprotección, la cual genera violencia y discriminación.

Ingrid Grandez Mendoza, integrante del colectivo Comunidad Arcoiris, indicó que en conversación con otros representante de la comunidad LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexuales, intersexuales y queer) existe cierto cuestionamiento a la iniciativa legal presentada por el legislador Cavero dado que desde octubre de 2021 está en carpeta el proyecto de matrimonio igualitario presentado por la congresista Susel Paredes.

“Como activista que te propongan un proyecto de ley de unión civil cuando desde el año pasado hay un proyecto de ley que está ahí contenido que es de matrimonio igualitario, ¿Qué me hace pensar a mí? Porque presentan un proyecto de unión civil que no contiene en realidad todo lo que indica un matrimonio civil como lo tienen las personas heterosexuales (…) me indica que es una manera de cumplir”, expresó.

“Sabemos todos que el congresista Alejandro Cavero en campaña hizo promesas a la comunidad LGBTIQ como también lo hizo la congresista Susel Paredes apoyada fuertemente por la comunidad (…) y valoro que en octubre de 2021 presentó (Paredes) este proyecto de matrimonio igualitario que es simple. La ley que indica que dos personas se unen de manera voluntaria como hombre y mujer solo había que cambiarse a que dos personas se unen de forma voluntaria y tenemos los mismos derechos de cualquier matrimonio heterosexual”, agregó.

Al presentar el proyecto unión civil y no respaldar un proyecto de matrimonio igualitario ya están haciendo a mi punto de vista una discriminación”, afirmó. No obstante, comentó que al ser una iniciativa en favor de derechos de la comunidad, el tema será evaluado para mantener una sola posición dado que el proyecto generará debate en el Congreso que podría no aprobarlo a causa de un sector aún conservador tal como ocurrió en 2015 con el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo que fue presentado por el legislador Carlos Bruce.

“Si existe matrimonio igualitario por cual luchar deberíamos apoyarlo”, sentenció la activista.