TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a Castillo y candidatos respetar conmemoración del 28 de agosto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Carmen Salleres, presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, indicó que al existir la posibilidad de participación del presidente Pedro Castillo en la ceremonia del 28 de agosto en la cual Tacna conmemora 93 años de reincorporación a la heredad nacional, es oportuno recordar al mandatario no cometer excesos como los ocurridos en 2021.

Como se recuerda, el año pasado, debido a la pandemia el símbolo patrio no recorrió las calles de Tacna como cada 28 de agosto. No obstante, Castillo participó de la ceremonia central en Tacna sin considerar protocolos al ingresar al ex Palacio Municipal para -desde el balcón- dirigirse a partidarios. Esto generó aprovechamiento político de un grupo de simpatizantes, en qué se realizó una improvisada Procesión de la Bandera que no estuvo prevista por las autoridades. 

“La PNP nos ha dado la seguridad de que esta Procesión de la Bandera va a recorrer las calles en completo orden y seguridad. Y por el otro lado, de la participación de nuestro presidente que extraoficialmente tenemos conocimiento de que va a estar en nuestra ciudad le hemos pedido públicamente que sea respetuoso de este acto. Hay momentos para la política y para rendir homenaje a la patria y nuestro símbolo que es nuestra bandera”, aseveró Salleres.

“Esta vez se debe tomar las medidas preventivas, y así los asesores y funcionarios que tengan vínculo con el presidente le hagan saber que Tacna se caracteriza por ser una ciudad heroica donde el sentimiento a la patria es muy profundo y mezclar  la parte política con participación cívica no es la mejor unión ni tampoco va a ser muy relevante a su presencia. El 28 de agosto se conmemora la reincorporación a Tacna, es un día celebre para tacneños y peruanos y él como presídete de la republica debe respetar esta conmemoración. La participación política debe estar alejada de estas actividades”, destacó.

A raíz de aquel incidente, la representante de la sociedad patriótica comentó que a la fecha “no se ha tenido en realidad todo un protocolo para el desplazamiento de la bandera”, pero ahora se esta trabajando para de alguna forma también normar las expresiones artísticas culturales, sociales, etc.

Siendo así, solicitó “a todas aquellas empresas que están a lo largo de Alto de Lima, de San Martín, que se unan rindiendo homenaje a esta Procesión de la Bandera, pero a través de vivas, a través de canciones, a través de poesías que estén vinculadas  a lo que es la bandera, a lo que es la patria, a lo que es Tacna”. “Ya no podemos en realidad exponer a nuestra Procesión de la Bandera con música criolla que no la relaciona”, agregó.

La invocación también fue dirigida a candidatos a fin de mostrar respeto a esta fecha. “Ya habrá oportunidad para propaganda política, pero el 28 de agosto deben respetar ese día celebre”, expresó.

Mensaje de la mujer tacneña.

Sobre quién será la socia encargada del esperado mensaje, Salleres no reveló identidad “por cuestiones de influencia”, pero aseguró que “la posición (de la Sociedad de Señoras) es alejada de la parte política, alejada del encubrimiento y sobre todo no un discurso pedigüeño. Todos los años se tiene que pedir algo y todos los años las autoridades traen promesas y esas promesas son incumplidas”, sentenció.