La ministra de la Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que el proyecto de irrigación de Olmos, se ejecutará de todas maneras, ya sea por la iniciativa privada o la concesión, y en este momento se evalúa la mejor alternativa.
"El proyecto va a tener una solución, sea vía la iniciativa privada mejorada o la concesión", subrayó.
Indicó que la obra considera tres etapas porque es un proyecto integral, como es la hidroeléctrica (que ha sido postergada) y las etapas de trasvase de aguas y de irrigación.
"No es que estamos en contra de la irrigación, todo lo contrario esa obra se va a hacer, lo que estamos viendo es la mejor manera de hacerla, que tenga el menor costo para nosotros los ciudadanos, y que podamos pagar aunque sea parcialmente el trasvase", dijo.
Refirió que las diferencias entre en la alternativa de la iniciativa privada y el modelo de concesión se basa en la diferencia de tiempos para la culminación de las obras y la recuperación de la inversión.
Indicó que su preocupación va por el riesgo en la recuperación de lo invertido en las obras del trasvase de las aguas, que ha costado alrededor de 478 millones de dólares, y para lo cual se hizo una garantía soberana.
Señaló que para pagar esa garantía soberana el gobierno regional (de la Libertad) hizo un fideicomiso, cuyos recursos salen de la venta de las tierras y del agua.
Mercedes Aráoz señaló que ya se trabaja el proyecto de manera técnica, y ya se ha reunido con los autores de la iniciativa privada para acercarse a la propuesta del MEF de menor riesgo para el Estado.
"Si la iniciativa privada se ajusta a esos requerimientos estoy segura que podemos encontrar una salida también, en este mismo esquema", dijo.
"La solución va por tener la obra, y podemos elegir entre dos fórmulas, la iniciativa privada y la concesión, ambas pueden acercarse y podemos encontrar una rápida solución", puntualizó.
Cortesía: Andina