TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La Yarada-Los Palos tendrá gerencia de Desarrollo Agrario”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lograr el verdadero desarrollo agrario de La Yarada – Los Palos es la meta del candidato y exalcalde Samuel Cueva quien postula con Avanza País al municipio del distrito fronterizo en estas elecciones regionales y municipales 2022 a realizarse el 2 de octubre.

De conseguir el favor de los vecinos por segunda ocasión, anunció que el municipio distrital contará con la Gerencia de Desarrollo Agrario, nunca antes vista en otras comunas de la localidad. Indicó que de esta manera habrá iniciativa de gasto para impulsar cultivos alternativos, valor agregado al producto bandera que es la aceituna y mirar a mercados internacionales.

Cinco ejes rigen su plan de gobierno, agroexportación, servicios básicos, formalización, turismo y cultura y desarrollo social sostenible. Es así que, anunció en el rubro turístico la construcción de dos malecones, uno en la playa Los Palos y el otro en playas La Yarada con miras a captar visitantes locales que disfrutan de Boca del Río y extranjeros de Chile y Bolivia.

El exalcalde manifestó buscar una oportunidad más dado que los proyectos dejados no tuvieron acogida de las autoridades de turno siendo incluso cinco orientados a brindar servicios básicos que quedaron encarpetados. Aseveró que de retomar las riendas de la alcaldía gestionará 24 horas de agua para viviendas y parcelas.

La jurisdicción a la cual pretender volver como autoridad alberga 20 mil pobladores de los cuales solo 5 mil cuentan con DNI de la zona, además de dedicarse en menor medida a la pesca siendo el mayor sustento el cultivo predominando para ello el uso de pozos ilegales.

Sobre la problemática comentó que los vecinos han coincidido en afirmar que es por tema de tiempo y complejidad de trámites en Reniec que no acuden y es por ello que propuso impulsar gestiones virtuales. Seguidamente se mostró a favor de la formalización de pozos, pero apuntando a desarrollar también proyectos sostenibles con energía renovable para paneles y desalinización de agua de mar teniendo en cuenta la intrusión marina y disminución de recurso hídrico para lo cual adelantó que pondrá en marcha un piloto en coordinación con una asociación debidamente organizada.

Dueño de 2 hectáreas en la “tierra bendita” en donde “lo único que no crece es lo que no siembras”, aseveró que la exportación mediante asociación es posible. Y claro ejemplo es que él está por exportar granada de la variedad Wonderful de la mano con Evergreen Agro que agrupa 80 hectáreas de agricultores tacneños. Es este ejemplo que – de ser elegido- aseguró replicará con los agricultores mediante la creación de un centro de acopio en el cual el municipio será el encargado de buscar mercado para colocar la producción local.