La nueva propuesta del proponente de la iniciativa privada para desarrollar el proyecto de irrigación Olmos, plantea recuperar el total de la inversión del trasvase entre 40 y 53 años, y ya no en 200 años, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
"Hoy se han reunido los proponentes (de la iniciativa privada) con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los inconvenientes se han reducido a dos, y los van a conversar", indicó.
Señaló que el proponente va a entregar toda la estructura económica financiera del proyecto al MEF para su revisión.
"En un primer momento se dice que el 50 por ciento del trasvase se iba a recuperar en 200 años, y la propuesta que ha hecho el proponente establece que en 40 e inclusive 53 años se puede recuperar el total del trasvase", dijo en América TV.
Asimismo, indicó que la otra observación por parte del MEF es que las cláusulas de renegociación -que no son una propuesta de la empresa proponente- que están incluidas en los Decretos Legislativos 1012 y 994, son muy abiertas tal y como están diseñadas.
En ese sentido, dijo, como la obligación del MEF es salvaguardar los intereses del país, se le ha autorizado a poner "los candados necesarios".
Por otra parte, señaló que en conversaciones de su despacho con la titular del MEF, Mercedes Aráoz, se acordó que "cuando algún gobierno regional en el futuro quiera hacer una iniciativa privada, la opinión tiene que darla al comienzo el MEF, trazar un marco sobre la estructura económica financiera".
Cortesía: Andina