Indignados y aún afectados por la persecución que sufrieran a manos de efectivos policiales en horas de la mañana, comerciantes provenientes de diversos sectores de la región altiplánica denunciaron que los miembros del orden efectuaron disparos a quemarropa mientras ingresaban a Tacna en un camión que confundieron como un vehículo cargado de mercadería de contrabando, incidente en el cual el conductor de la unidad móvil resultó gravemente herido.
El hecho ocurrió al promediar la 1:30 de la madrugada, luego que el camión de placa de rodaje WK-2911, proveniente de Desaguadero, efectuara su paso por el Control de Tomasiri, donde -según relató uno de los pasajeros- efectivos policiales pretendieron cobrarle la suma de trescientos nuevos soles presumiendo que el vehículo en el que se desplazaban alrededor de una decena de personas, se hallaba cargado de mercadería de contrabando.
Según narraron los pasajeros, que afirmaron haber ingresado a la ciudad de Tacna sólo alimentos de la sierra, como papa, maíz y chuño para su comercialización, el conductor del camión, Elmer René Mamani Mamani, decidió proseguir la ruta, sin presagiar que el óvalo de ingreso a la localidad lo esperaban cuatro vehículos policiales, momento desde el cual se efectuó una tenaz persecución que culminó en el frontis del Grifo Municipal del Distrito Alto de la Alianza.
Según el relato, el conductor del camión decidió frenar su marcha y girar en "u", impactando contra el vehículo policial, cuyo efectivo a bordo disparó a quemarropa contra la caseta principal de la unidad. La bala alcanzó a la espalda del infortunado conductor y salió por la cavidad bucal, dejándolo agonizando en el lugar, en presencia de los pasajeros de la unidad móvil.
De inmediato, los comerciantes decidieron auxiliar a Elmer Mamani, intentando evacuarlo hasta el Servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unánue a bordo de un taxi, sin embargo- precisaron- los efectivos policiales les cerraron el paso con sus unidades y procedieron a intimidarlos, hecho que no impidió su traslado.
Posteriormente- prosiguieron- llegaron ala zona del incidente, 15 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para evaluar los hechos ocurridos, sin embargo- dijeron- al constatar que dentro del vehículo que se pretendía intervenir no se hallaba mercadería de contrabando y al tener conocimiento del impacto de bala ocasionado por efectivos policiales, los miembros de USE se retiraron del lugar.
Paralelamente, otras versiones indican que el camión había sido intervenido en Tomasiri luego que los propietarios del maíz que se halló en él, se habían negado a presentar la documentación respectiva, actitud que hizo presumir a los funcionarios de Aduanas que la mercadería era de contrabando. Al proseguir su camino el conductor del vehículo – precisa la versión- funcionarios de la entidad pública procedieron a solicitar apoyo de efectivos policiales, quienes efectuaron el seguimiento de la nave.
Los disparos- según esta versión- se dirigieron hacia las llantas delanteras de la unidad móvil y no directamente contra el conductor, sin embargo al impactar uno de los proyectiles en la espalda de Elmer Mamani, éste habría perdido el control de la nave y la unidad habría impactado contra una de las bermas de la Av. Jorge Basadre Grohmann, tras haberse evitado la colisión con una patrulla policial.
El conductor del camión que resultara herido durante la confusa intervención policial, viene siendo atendido en la Unidad de Cirugía del Hospital Hipólito Unánue, donde los galenos han logrado estabilizarlo, pero aclararon que aún no se encuentra fuera de peligro.