El director regional de Energía y Minas, Mario Málaga, afirmó que el control y fiscalización de la pequeña minería y la minería artesanal ha sido descentralizada por el Ejecutivo desde el 2004, sin embargo, hasta el momento no se transfieren los recursos que permitan a las direcciones regionales atender este sector que desde el domingo está en conflicto con el gobierno central.
Málaga explicó que en la pequeña minería, los productores sólo pueden poseer hasta 2 mil hectáreas entre petitorios y concesiones mineras, mientras que un productor minero artesanal sólo puede poseer hasta mil hectáreas. La mediana y gran minería es aún competencia del Ministerio de Energía y Minas.
El conflicto que ha surgido entre el gobierno y los trabajadores informales es con relación al decreto 012-2010, el cual regula la pequeña minería, cuyo trabajo a nivel informal ha generado en zonas como Madre de Dios, graves problemas de contaminación forestal y maltratos laborales. La dirección regional del sector en ese departamento ha tenido problemas para intervenir la informalidad minera precisamente por la falta de recursos que no han sido transferidos.
El director regional de Energía y Minas señaló que el problema de contaminación en la minería informal es por el uso improvisado de materiales para la extracción de minerales metálicos. En Tacna también existe este tipo de práctica pero dirigida a la explotación de recursos no metálicos, lo que no representa un problema contaminante de la magnitud presentada en Madre de Dios.
El funcionario aseveró que desde el año pasado vienen informando sobre estos temas a los pequeños mineros para que se formalicen. "Este año entraremos al proceso de fiscalización, inspección, recopilar información sobre las unidades de operación y levantar actas que permitan establecer el estado situacional en el que se encuentran. En caso que incumplan observaciones se hará de conocimiento para que se las levante y se puedan formalizar este año", aseveró Málaga.