El Poder Judicial dictó prisión preventiva por 30 meses contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.
Según el juez Johnny Gómez, en el caso de la hermana primera dama, Lilia Paredes, «se cumple el peligro procesal y de fuga», donde se incluyó a los elementos de convicción la perdida del registro de las cámaras de Palacio de Gobierno, durante el día que las autoridades acudieron a detener al familiar del jefe de Estado.
Además, indicó que se ha confirmado la sospecha fuerte de su vinculación con el delito de colusión agravada en tres hechos: los contratos en Anguía, Chachapoyas y Cajatambo.
En ese marco, precisó que la Fiscalía cumplió con presentar elementos de convicción suficientes para presumir que Yenifer Paredes, valiéndose de sus vínculos con altos funcionarios habría captado burgomaestres.
Mientras que en el caso de Nenil Medina, la inculpación formal en su contra se circunscribe en que presuntamente actuó como colaborador de la supuesta organización criminal, cuya finalidad sería la de captar empresarios para agendar proyectos de dádivas.
Al respecto, el magistrado Gómez señaló que existe la probabilidad de alto peligro procesal y precisó que también cuenta con baja calidad de arraigos, domiciliario familiar y laboral.
Ministerio Público se mostró conforme con la decisión, pero anunció que apelará el extremo del plazo de la medida. En tanto, las defensas de los investigados anunciaron que apelarán en el plazo de ley. pic.twitter.com/AxCjxzANTq
— Corte Superior Nacional Oficial (@csnjpeOficial) August 29, 2022