TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Castillo no podrá titular predios por más que quiera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Pedro Castillo en su visita a Tacna con motivo de los 93 años de retorno a la heredad nacional, también terminó siendo trasladado al distrito La Yarada- Los Palos por problemática de titulación de predios. Ante los agricultores anunció la conformación de una mesa de trabajo para analizar pedidos, más no aseguró compromisos de formalización.

Al respecto, el ex consejero regional Santos Pablo Agama indicó que “el señor presidente de la república no tiene asesores a su lado, no conoce la materia». Y «con todo respeto que se merecen los profesores (…) no le han informado bien. Tacna parece que fuera otro país, acá no se respeta la ley, el ordenamiento jurídico”, agregó.

El también abogado destacó que el mandatario por más que quiera dar luz verde a una titulación en el distrito fronterizo no podrá hacerlo pues tiene que derogar la ley 29618 que a la letra dice que, «a partir del 25 de noviembre de 2010 nadie puede invadir terreno de Estado».

«Segundo, esta vigente otro decreto supremo que el reglamento 30230 de la SBN refiere que, el que invade tiene que ser desalojado sin mandato judicial. Y hay otra ley, para reforzar este desalojo, 30556 que habla de penas de 5 a 12 años de cárcel. Eso referente solo del terreno”, acotó.

Sumado a esto, “la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en veda la cuenca del río Caplina, entonces no se trata de sacar a la ANA mientras se tenga la ley 29338 de recursos hídricos y su decreto supremo 001-2010 en donde dice aquí se prohíbe ejecutar obras de aprovechamiento hídrico, principalmente en La Yarada”.

Siendo así, Santos Pablo Agama afirmó que “mientras no se deroguen estas leyes no se podrá titular”. En tal sentido, “solo se titula a aquellos que tomaron posesión antes del 25 de noviembre de 2010”. Y en Tacna, hay 226 asociaciones que no cumplen con dicho requisito, sentenció.

No cuidan bienes de Diresa

A la intemperie y otros acumulados sin cuidado, halló Contraloría bienes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Tal situación