TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BRACK INSTA A MINEROS ARTESANALES A NO DEJARSE ENGAÑAR POR QUIENES AZUZAN PARO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El ministro del Ambiente, Antonio Brack, instó hoy a los mineros artesanales que se han plegado a las paralizaciones, a no dejarse engañar por los que tienen grandes maquinarias como dragas para extraer oro y son, dijo, los que azuzan el paro y el bloqueo de la Panamericana sur.

Refirió que quienes se encuentran protestando y bloqueando vías vienen siendo engañados por los mineros ilegales medianos y grandes, que son lo principales responsables de la erosión y contaminación, y malinforman a los artesanales diciéndoles que perderán sus fuentes de trabajo, lo que es falso.

"Las dragas no son negociables, porque esos no son los pobres, los mineros pobres son otros, a ellos les vamos a ayudar a formalizar, los han engañado, les hacen promesas, les dicen acá les van a quitar todo, no van a tener forma de trabajar, ni pan para sus hijos", dijo Brack.

El ministro Brack recordó que "desde el primer día se les dijo a la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y a todos, que el Estado no negocia tres cosas: la suspensión de los petitorios mineros que está vigente desde el 19 de marzo del año pasado, la zona de exclusión minera se va a imponer y, tercero, lo de las dragas".

En ese sentido, señaló que las fuerzas civiles de Madre de Dios tienen que entender y reflexionar que ese departamento se merece un futuro mejor que no tenga ríos contaminados ni bosques depredados.

"No podemos seguir en ese tren, esto hay que cambiarlo, no se les va a quitar, excepto las dragas, pero vamos a comenzar a formalizar" subrayó en América TV.

Indicó que el retiro de las dragas no es negociable para llegar a una solución al paro, porque éstas son naves con enormes succionadoras, valorizadas en más de 500 mil dólares cada una en promedio, y cuentan con un motor de 25 caballos de fuerza que erosionan el lecho del río, para extraer el oro y destruyen el ecosistema.

Señaló que las dragas no constituyen la minería pequeña artesanal ni pequeña, sino constituyen la mediana y la grande, y contaminan los ríos al utilizar 24 litros de mercurio al mes para extraer 48 kilos de oro.

Refirió que ya son 18 mil hectáreas de Madre de Dios que están devastadas por la práctica de la minería informal y 400 mil hectáreas más están en camino al mismo destino, por lo que dijo que ahora es momento de preguntar: ¿dónde están las organizaciones no gubernamentales antimineras?

Por otra parte, felicitó a los mineros artesanales de Madre de Dios que realizaron su protesta en forma pacífica.

Cortesía: Andina