TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital regional está preparado para aumento de casos de viruela del mono

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante la preocupante presencia de la viruela del mono y de Covid en Tacna, el director del hospital Hipólito Unanue, doctor Edgar Concori, señaló que “el hospital si está preparado para enfrentar estas situaciones, han ingresado más de 300 personas; tanto como médicos, enfermeros, etc., las cuales ya hemos designados funciones específicas”.

Este recurso personal fue “dividido en áreas covid, área de viruela del mono y otras instancias necesarias para el cuidado del paciente”. También señaló que, respecto a la infraestructura, el nosocomio regional cuenta con ambientes implementados para el aislamiento de los posibles casos confirmados. Confirmó también que más del 90% del personal de primera línea ya cuentan con la tercera dosis, y están proyectando aumente la vacunación de la cuarte dosis.

VIRUELA DEL MONO

El director del nosocomio regional también dio algunos alcances referente a la viruela del mono, como “la viruela del mono es contagiosa más por el contacto directo; piel con piel, o en su defecto por fluidos” señaló.

Son tres fases las que presenta el desarrollo de esta enfermedad, la cual se da en un total de 21 días comenzando con la fase de incubación, que dura de 5 a 7 días, en esta etapa el índice de contagio es casi nula. Seguidamente la fase prodrómica, que se dan 1 a 7 días después de haber culminado la fase de incubación, en donde ya se hacen notables los síntomas como la fiebre, malestar general; en esta fase el índice aumenta hasta un 70% de contagiar a los cercanos. Finalmente la fase sintomática, en esta etapa ya se hacen visibles las lesiones en la piel, como las maculas y pápulas, y en donde el grado de infección es superior, llegando hasta el 95%.

MORTALIDAD

Según indicó Concori, el índice de mortalidad de la viruela del mono es mínima. Señaló que el único caso mortal registrado en Perú fue debido a la complicación que presentaba el paciente frente a otras enfermedades como el cáncer.

MASCARILLA

Ante la disposición central del uso opcional de la mascarilla en las instituciones educativas, el doctor señaló que “no estoy de acuerdo porque no ha desaparecido la pandemia (…) posiblemente al primer semestre del 2023 podríamos decir recién que salimos de la pandemia”. La autoridad exhortó a los padres de familia a que tengan más cuidado, sean conscientes ya que hay menores que no cuentan con el esquema de vacunación“.

A radio uno llegó la queja de un ciudadano que acudió por emergencia con un familiar del cual esperaban los resultados para confirmar si era portador de la viruela del mono y no fueron atendidos oportunamente, lo que motivó las declaraciones del funcionario