Cerca de 2 mil 500 agremiados a Construcción Civil salieron por las principales calles de la ciudad de Tacna para respaldar el pliego de reclamos 2010 – 2011 que ha sido presentado a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), exigiendo mejores condiciones de trabajo y aumento de sus salarios.
Los trabajos en obras públicas y privadas en la localidad estuvieron paralizadas debido a la marcha de protesta que se desarrolló en horas de la mañana, donde los miembros de construcción civil acudieron a entidades como la EPS, Dirección Regional de Trabajo y una empresa constructora que brinda servicios a la minera Minsur para reclamar mejoras laborales a todos sus agremiados.
Al respecto el secretario general de Construcción Civil Base Tacna, Julio Huisa, señaló que esta medida ha sido acatada a nivel nacional, por tratarse de un justo pedido para todos los obreros del país, así mismo indicó que la EPS se comprometió a mejorar los salarios de todos los trabajadores que laboran en las diversas obras de la institución.
Luego la marcha se detuvo en el frontis de una empresa constructora que brinda servicios a la minera Minsur en Vilavilani, para exigir que se tome en cuenta a obreros de Tacna en la contratación de personal y no a personas de Lima, otro punto ha sido el solicitar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de Vilavilani, de acuerdo al régimen de construcción civil.
"No están tomando en cuenta la mano de obra de Tacna, ni mucho menos respetan los derechos laborales de nuestros compañeros de Vilavilani, si no nos atienden iremos hacia el campamento minero para exigirles el cumplimiento de lo que corresponde", aseveró Huisa.
Finalmente la movilización culminó en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo, donde los agremiados de construcción civil hicieron la entrega de un memorial, que expone mejores condiciones de trabajo para los obreros en Tacna.