El director regional de salud, Oscar Galdos, precisó que a la fecha en Tacna han sido confirmado tres casos de viruela del mono tras ser detectados 42 sospechosos siendo que esta en espera de resultado el número 43, un varón bajo vigilancia que presenta pústulas en piel que es uno de los síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud vía Facebook difundió en sala situacional que Tacna presenta un incremento de casos, 4, confirmando así que el sospechoso en espera es positivo a viruela del mono. Al respecto, Galdos refirió que debido a feriados los resultados han demorado en el Instituto Nacional de Salud en Lima, y que aún no han sido notificados.
Al ser el contagio por contacto con fluidos y piel a piel, recomendó a la comunidad mantener cuidados aprendidos con la covid-19 como son el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento pues el incremento registrado en Perú es alarmante ya que el país es el segundo con mayor numero de casos después de Brasil, aseveró.
«Del 25 de julio se reportaban 263 casos» y «en un mes se incrementó 1100 casos, después de Brasil el Perú es el segundo. Y Brasil tiene más de 100 millones de habitantes», acotó.
«Tacna envió muestras de 43 casos a la capital, tres dieron positivos (dos de ellos estuvieron de viaje en Lima y Arequipa) entonces es preocupante porque se venían las fiestas en este fin de semana largo, y como ejemplo Arequipa inició en agosto con 3 casos y cerró con 32 casos», agregó.
AISLAMIENTO
El director regional aclaró que a todo sospechoso se le ofrece la opción de aislamiento en el recinto médico habilitado en Viñani (Gregorio Albarracín) que si bien está orientado a casos covid-19, una de las áreas está destinada ahora para albergar posibles casos de viruela del mono cuyo contagio es directo con fluidos como «sangre, saliva, secreciones en pústula y relaciones sexuales», dijo.
«Se les invita al internamiento y muchos no desean», comentó. «El primer caso se aisló en Viñani y luego de 5 a 7 días se retiró», recordó.