El jefe de Indeci Tacna Ing. Jonathan Ríos Morales, calificó de acertada la decisión del alcalde de Tarata y Presidente del Comité de Defensa Civil de esa provincia, José Luis Ticona Sanjinéz al declararse en estado de alerta naranja, luego que anoche sufriera dos movimientos telúricos de regular intensidad.
"La medida que tomó el alcalde de Tarata fortalecerá el comité de Defensa Civil y de ocurrir un desastre con características similares a las de Ica, se estará en capacidad de responder de manera oportuna, rápida, adecuada y eficaz ya que este fin sólo se puede lograr si estamos bien organizados" declaró.
Agregó que el presidente del Comité Local, alcalde Luis Torres Robledo también se declara en estado de alerta naranja y activa sus brigadas de Defensa Civil para hacer la evaluación de daños en Tarata casa por casa con apoyo de la compañía de Bomberos y la Policía Nacional.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/sismo tarata.mp3{/audio}
Ríos Morales dio a conocer que ayer se suscitó una escalonada de movimientos telúricos, el primero de ellos a las 19:13 con una magnitud de 5 grados en la escala de Richter a una profundidad de 33 kilómetros, a 13 km. al noreste de Tarata según el reporte sísmico del Instituto Geofísico del Perú.
Posteriormente, con un intervalo de 5 minutos, otro movimiento telúrico sacudió la provincia y finalmente a las 19:37 con una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter a 24 kilómetros al sur este de Tarata, los mismos que no fueron registrado por el Instituto Geofísico del Perú pero que fueron percibido por la población.
"Lo que preocupa a Indeci, al comité regional y provincial es el comportamiento irregular de este evento por lo insto a la comunidad científica e intelectual como la universidades a que a través de sismógrafos puedan hacer un monitoreo en la zona para poder determinar las posibles causas de este tipo de comportamiento de la corteza terrestre o de la capa tectónica" dijo Ríos Morales.
Según el reporte preliminar de coordinación emitido ayer a las 23:20 horas, que indica no hay daños materiales ni humanos que lamentar, fue presentado a primera hora al Gobierno Regional para que las comisiones de operaciones y de comunicaciones empiecen a trabajar de acuerdo a sus funciones.
Por otro lado Ríos Morales comunicó que en Tacna se viene trabajando, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tacna, de manera preventiva la organización de las bases. "Se viene trabajando la capacitación de organización en sub-comités de Defensa Civil a todas las Juntas Vecinales de la ciudad" manifestó.
Asimismo dejo entrever su preocupación por la falta de seriedad que la población toma cuando se realizan simulacros y viene trabajando un cambio de cara a este ejercicio que nos permite saber cuales son los pasos a seguir en un momento de emergencia.
Finalmente indicó que por sugerencia de la población, por medio del internet, se hará una inspección del estado de todas las iglesias de Tacna, cosa que nunca se había hecho antes dijo.