TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las autoridades están coludidas con las empresas mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego del conocerse la resolución del ANA que autoriza el uso de agua superficial a la empresa minera Quellaveco en Moquegua, el congresista de Perú Libre, Samuel Coayla Juárez, salió al frente y señaló que es lamentable que las mismas autoridades estén coludidas con las empresas mineras sin tomar en cuenta que dichas aguas son también un derecho de terceras personas como los agricultores.

“Ya hubo una reacción del presidente de la junta de usuarios de Moquegua, pero las autoridades no se acogen al problema, yo creo que las empresas mineras no deben usar el agua dulce para sus operaciones, deben usar agua de mar, por ejemplo desalinizar”, indicó.

El parlamentario señaló que en la presente semana se reunirá con el ministro de agricultura, para ver el tema de la resolución del ANA en el caso Quellaveco. Así mismo confirmó que se reunirá con el jefe del Ana. “No estamos deacuerdo en que el ANA siga haciendo lo que quieren, dando autorizaciones sin tomar en cuenta la opinión de terceras personas (agricultores)”, mencionó.

Sobre las movilizaciones en Mollendo por otra resolución del uso de agua en el valle de Tambo para fines mineros, Coayla indicó estar deacuerdo al derecho de reclamo.

Respecto a la mesa de diálogo con Southern en Moquegua, el congresista comentó que hasta la fecha la mesa no se cierra, pues lamentablemente el reglamento esta hecho a la medida de las empresas. “Cualquier acuerdo es por consenso y cuando le indicábamos a la empresa (southern) que estaba sobreexplotando, la empresa decía NO. Los alcaldes de Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto, solo pensaban en su gestión y fueron sacando dinero tras el ofrecimiento de la empresa, cuando el objetivo era evitar la contaminación”, concluyó.

Coayla anuncio que se reunirá también con la ministra de energía y minas.