Pobladores de la comunidad de Ticaco acordaron en asamblea general viajar hasta la ciudad de Tacna para realizar una marcha de sacrifico y declararse en huelga masiva en el frontis de la oficina de la autoridad Local del Agua Sama-Locumba.
Esta medida de protesta se da a raíz de los problemas existentes entre los agricultores de la provincia de Tarata por la distribución del recurso hídrico. Los ticaqueños exigen el respeto a la distribución del 17% que les corresponde, así como el cumplimiento del acta de aforación suscrito el 29 de marzo.
Los pobladores de Ticaco rechazaron el accionar del Presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Francisco Choque Mamani, por no realizar buenos oficios para evitar el conflicto ni la distribución justa del agua para las 3 comisiones de regantes de Ticaco, Yunga y Lupaja.
Así mismo la comunidad de Ticaco acordó declarar persona no grata al alcalde de la provincia de Tarata, José Luis Ticona Sanjínez, por tratar de apoyar a las comisiones de regantes de Lupaja y Yunga mediante el traslado de los comuneros a Tacna.
Esta marcha de sacrifico será respaldada por los Ticaqueños residentes en Tacna, quienes esperarán a la delegación en la salida a la carretera a Tarata para luego movilizarse hacia la oficina del Ing. Juan Gil Vizcarra, autoridad cuestionada por los lugareños de esta comunidad altoandina.