La marcha de sacrificio que emprendieron decenas de agricultores del distrito de Ticaco, rindió sus frutos. Tras reunirse con el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Locumba-Sama, Juan Gil Vizcarra Mamani, la comisión de regantes que disputa la distribución hídrica con sus similares de Tarata, suscribieron un acta donde se les garantiza la dotación del 17% del agua que discurre por el partidor Irabalaco.
Al promediar las 14:00 horas, los ticaqueños hicieron su ingreso a la Ciudad de Tacna. Marcharon por diversas arterias de la ciudad rumbo al local de la ALA Locumba-Sama, frente al cual exigieron una reunión con Juan Gil Vizcarra.
La demanda fue concedida y tras una hora de conversaciones, la delegación de Ticaco encabezada por la Presidenta del grupo de regantes, Teresa Condori Mamani, el alcalde Noe Soto Pérez y el juez de Paz de la zona, anunciaron que se les restituirá la dotación de agua reclamada.
De esta forma, el ALA Locumba Sama, se comprometió a respetar la distribución en la zona en conflicto. El 17% del agua que discurre por el partidor de Irabalaco será para Ticaco, el restante será dividido para las comisiones de regantes Yunga y Lupaja de Tarata. "Se requiere de su cumplimiento inmediato bajo responsabilidad considerando que se encuentra próxima la fecha en la que se dividirá la distribución del agua a las comisiones", sentencia el acta suscrita.
Al respecto, el alcalde de Ticaco, Noe Soto, afirmó que los agricultores de Tarata no respetaban el porcentaje del recurso hídrico que le correspondía a su jurisdicción. "Lo que esta cometiendo Tarata es injusto, pero los de aguas (ALA Locumba-Sama) nos dieron una solución de por medio", aseveró.
Por su parte Teresa Condori destacó la marcha de sacrificio hecha. "Agradezco la unión de los ticaqueños, de ahora en adelante lucharemos para defender nuestro distrito, nuestro recurso hídrico", manifestó.