El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido hoy en un accidente aéreo cerca de la ciudad rusa de Smolensk. El avión en el que viajaba el líder polaco junto a otras 95 personas -cifra del Ministerio ruso de Emergencias, otras fuentes hablan de 132 ocupantes- se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto de la localidad, donde había una densa niebla, y no ha habido supervivientes, según han informado fuentes oficiales rusas y polacas. El Gobierno polaco ya ha anunciado que, como establece la Constitución, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento será el nuevo jefe de Estado en funciones, hasta la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. El Gobierno, dirigido por Donald Tusk, se reúne hoy de emergencia.
Tanto el Ministerio polaco de Exteriores como la Fiscalía rusa han confirmado que el presidente polaco viajaba a bordo del avión siniestrado, un Tupolev Tu-154, que había partido de Varsovia a primera hora de la mañana. El accidente se ha producido a las 10.50 locales (6.50 GMT) durante la maniobra de aterrizaje a escasos 400 metros del aeropuerto, donde reinaba una espesa niebla. Según fuentes oficiales, la torre de control pidió al piloto que aterrizase en el aeropuerto de Minsk (Bielorrusia) por la niebla y la mala visibilidad en la pista de Smolensk. El piloto no siguió la recomendación e intentó aterrizar hasta en cuatro ocasiones. En el último intento, el avión chocó con un árbol, luego contra el suelo y se incendió. Fuentes del Ministerio de Defensa ruso han reconocido que los aeródromos militares en la zona occidental del país están en mal estado por falta de financiación.
"No hay supervivientes de la catástrofe", ha anunciado el gobernador del oblast (región) de Smolensk, Sergéi Antoufiev, a la cadena de televisión Vesti-24. Al aproximarse a la pista de aterrizaje, "el avión ha chocado con unos árboles, se ha estrellado y se ha desintegrado", ha relatado. Los cuerpos están todavía en el lugar del accidente a la espera de decidir en qué ciudad se instalará el depósito de cadáveres.
Además del presidente polaco y su esposa, en el avión también viajaban también otras autoridades del país, como el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el máximo responsable del ejército y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer, así como algunos diputados y miembros de las familias de algunos de ellos. Todos viajaban a Rusia con motivo de la celebración en la localidad de Katyn del 60 aniversario de la matanza de miles de militares polacos a manos del Ejército soviético en un bosque cercano a la ciudad, un asunto que ha envenenado las relaciones ruso-polacas durante décadas. Esta misma semana se ha conmemorado la matanza de Katyn y Rusia ha asumido la autoría de los hechos, que siempre atribuyó a los nazis.
Lech Kaczynski accedió a la presidencia de Polonia en 2005, al frente del partido Ley y Justicia (conservador), que lideraba junto a su hermano gemelo Jaroslaw, elegido entonces primer ministro -cargo al que renunció pero al que regresó a los pocos meses. Juntos gobernaron el país hasta 2007, cuando el actual primer ministro, Donald Tusk, venció en las elecciones legislativas.
Cortesía: El País