TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DESPRENDIMIENTO DE GLACIAR OCASIONA ALUVIÓN EN CARHUAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Foto - Diario La RepúblicaEran aproximadamente las 10 de la mañana cuando el río Chucchun, convertido en un mar de lodo, arrasó con todo lo que pudo encontrar a su paso, en el distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz, de la región Áncash.

Un bloque de hielo de regulares proporciones se había precipitado sobre la laguna 513, en la quebrada Shonqui y Rajupaquina, ubicada el pie del nevado de Hualcán de la Cordillera Blanca, unos 28 km al norte de Huaraz; y originó un aluvión que arrasó grandes cantidades de terrenos de cultivo, sembríos de árboles frutales, granjas, establos y viviendas.

Los más afectados fueron los centros poblados de Acopampa, Obrabaje, Hualcán, Collorocso, Queshquipachán, Pariacaca, entre otros, asentados en las faldas de la Cordillera Blanca.

Según el informe preliminar del Instituto de Defensa Civil (Indeci) sería un total de 40 las personas entre afectados (25) y damnificados (15); sin embargo, las autoridades de la zona estiman que el número aumentará a más de 200. Los pobladores contaron que no hay muertos pues el ruido que provocó la caída del glaciar los advirtió del peligro y comenzaron a correr.

Tras la tragedia, cientos de campesinos que bajaron de la Cordillera Blanca crearon un clima de zozobra y temor en la capital de la provincia pues repetían que otro aluvión estaba por venir y que en pocos minutos arrasaría con la ciudad de Carhuaz. Esta situación de pánico fue aprovechada por inescrupulosos quienes saquearon el mercado central de la ciudad.

Por otra parte, el alcalde de Carhuaz, Roosevelt Cerna Gómez, señaló que son cerca de 10 mil las personas que corren riesgo en dicha ciudad ante un eventual aluvión.

Y no le faltaría razón. Un bloque de hielo tres veces más grande del que cayó sobre la laguna 513 podría desprenderse en cualquier momento.

El presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez, indicó que los pueblos de Huaycán y Pariacaca están incomunicados, debido a que el río Chucchun impide el acceso. Según refirió, el derretimiento de los glaciares  habría sido provocado por el imparable calentamiento global. Álvarez pidió al Gobierno Central el apoyo de un helicóptero para inspeccionar si alguna de las nueve lagunas que están sobre Carhuaz puede o no desbordarse. También demandó el envío de prendas de abrigo, agua y alimentos.

El Comité de Defensa Civil de Carhuaz estimó que al menos cuatro personas habrían desaparecido, pero aún se encuentran investigando sobre el paradero de estas personas.

Fuente: Diario La República.