Una serie de irregularidades en el módulo de capacitación en carpintería del convenio firmado entre la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva y el Centro Educación Ocupacional (CEO) Simón Bolivar, denunció el estudiante Jesús Cutipa Flores.
Cutipa Flores manifestó que al apersonarse al local de dictado del módulo -un ambiente de la Municipalidad de Ciudad Nueva- fue vejado por el docente del curso, Uriel Ticona Cusacani, quien le arrebató el recibo de matrícula y mensualidad sin mediar explicaciones.
El agraviado se dirigió a la comisaría de la jurisdicción y retornó al recinto edil con un efectivo policial; sólo en ese momento, Ticona Cusacani le manifestó que había actuado reaccionando al comportamiento agresivo que había tenido días atrás, cuando fue a reclamar al local del CEO por el retraso en el inicio de clases.
Innecesario, pues Cutipa niega que se apersonó a la institución educativa con un afán violento, lo único que hizo fue reclamar sus derechos como inscrito y matriculado, y denunciar una serie de irregularidades que escapan a la tardanza de la realización del módulo.
Según lo indicado por Cutipa, el lugar donde se realizaban las clases teóricas era un pequeño espacio inadecuado para recibir a 20 personas –cifra de inscritos necesaria para iniciar cada semestre- además, no existe en la Municipalidad de Ciudad Nueva, taller alguno de carpintería donde ejecutar la parte práctica.
Por último, cuando se apersonó al local edil, sólo encontró un alumno, cubriendo el 10% de las vacantes requeridas.
"El curso es dictado dos veces por año, qué ha sido con el primer semestre, de abril a agosto, quiero que se investigue, cómo se ha dado, si no hay un sólo taller de carpintería en la Municipalidad", dijo.
"En dónde ha trabajado este señor (el docente Uriel Ticona), sin alumnos y sin lugar donde trabajar al parecer desde abril", se preguntó.
Finalmente, Cutipa lamentó que se presenten situaciones como ésta en la ejecución de convenios que deberían favorecer a los que más necesitan ser capacitados para producir; favoreciendo a personas que "están acostumbradas a ganar dinero estafando al estado", puesto que Ticona Cusacani percibe un sueldo presupuestado por la Dirección Regional de Educación.