Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Turismo, señaló que existe un «plan B» respecto a la adquisición de urea, esto para que los agricultores puedan cosechar adecuadamente. Durand señaló que «no es un tema complicado, el estado demuestra que no tiene capacidad para desarrollar estos procesos».
La estrategia comprende la alianza estratégica con el sector privado, el cual ya ha comprado más de 200 toneladas de urea. Los agricultores también serán acreedores del Fertiabono, bono que será repartido según un padrón. Respecto al listado de los beneficiarios, Durand señaló que ya se presentan algunas problemáticas pues no concuerda el número de los inscritos con los potenciales beneficiarios.
Para la distribución señaló que se debe de seguir un procedimiento minucioso en donde se controle y supervise la entrega del bono.
FAVORES
Ante la inactividad del gobierno y los tres intentos fallidos respecto al tema de los fertilizantes, Carlos Durand señaló que la problemática se debe a que los puestos de algunas entidades relacionadas con el agro han sido entregados por el pago de favores. También señaló que la problemática no se atribuye totalmente al gobierno de Castillo, sino que el agravante se hace presente desde gestiones anteriores.