Los representantes de las comisiones de regantes de Ticaco, Yunga y Lupaja, se reunieron hoy en las instalaciones de la Autoridad Local del Agua (ALA) Locumba-Sama, cita donde también estuvo presente el representante de la Junta de Usuarios de Tarata.
Tras la reunión, las comisiones de regantes fumaron la pipa de la paz y acordaron respetar la distribución del recurso hídrico en el partidor de Irabalaco, en las proporciones que Ticaco exigió con una marcha de sacrificio a la ALA Locumba Sama. Ellos recibirán el 17% del agua compartida con los agricultores de Tarata, la comisión Yunga captará 50% mientras que Lupaja tendrá el 33%.
El acuerdo fue sellado ante el jefe de la ALA, Juan Gil Vizcarra, la presidenta de la Comisión de regantes de Ticaco, Teresa Condori, la presidenta de la comisión de regante de Lupaja, Julia Chambilla Mamani, el vicepresidente de la Comisión de Regantes de Yunga, Segundino Quenta, y el presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Francisco Choque.
Los ticaqueños exigían que se cumpla la dotación del 17% aprobada desde el fin de semana pasado por el ALA Locumba-Sama, el cuál no había sido aplicado hasta el momento. Según informaron, pobladores de Tarata ayer se habrían atrincherado en el partidor Irabalaco para impedir que se opere la distribución impuesta por la autoridad de aguas.
Finalizada la reunión, los agricultores de Ticaco celebraron los resultados. "Han reconocido los usuarios de Tarata que han sido mal informados por la cantidad de agua que nos corresponde a nosotros, por ello los técnicos del ALA se constituirán a las comisiones de Yunga y Lupaja para explicarles el manejo del agua", declaró Teresa Condori, quien indicó que esperarán con paciencia hasta el jueves para que se haga efectivo la distribución del 17% del agua para Ticaco.
Sin embargo, el titular de la Junta de Usuarios de Tarata, Francisco Choque, se mostró reacio con la prensa y se negó a dar declaraciones tras la reunión.