El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, expresó que este organismo supranacional adecuó su reglamento en los últimos años, con la finalidad de que las presuntas víctimas de bajos recursos puedan acogerse a su ámbito.
Indicó que la intención de este tribunal es la de acercar a la justicia interamericana a esta población, cuya labor es vista como un espacio lejano y de difícil acceso.
"La Corte (IDH), dentro del ámbito de su competencia y espacio de decisión, ha estado tomando una serie de acciones en los últimos años y ha hecho un esfuerzo el año pasado en modificar su reglamento, de manera que las presuntas víctimas puedan tener un mayor y mejor acceso a los procedimientos en el tribunal", afirmó.
Entre las modificaciones realizadas, García Sayán explicó que ahora las presuntas víctimas tienen un mayor protagonismo dentro del proceso, donde podrán presentar e interrogar a testigos y peritos "de una manera más activa".
Asimismo, dijo que la Corte IDH dota de recursos a las víctimas que carecen de recursos, con la intención de solventar los viajes a las audiencias, así como el pago de pasajes para los testigos y peritos.
"La Corte (IDH), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha creado el Fondo de Apoyo Legal, que ya se dispondrá en este segundo semestre de recursos para poder permitir pagar algunos de estos gastos", aseguró.
El titular del tribunal supranacional agregó que también crearon la figura del Defensor Interamericano, gracias al apoyo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, que ofrece una lista de estos profesionales para que otorguen colaboración gratuita para las víctimas que no tengan recursos.
"Entonces, compartimos esa preocupación (de que brindemos apoyo a los que tienen menos recursos), pero necesitamos ver todavía cómo van aproximándose presuntas víctimas a la dinámica de la Corte (IDH)", precisó.
García Sayán expresó además su "confianza y esperanza" en que en la medida que la jurisprudencia de la Corte IDH y sus criterios vayan extendiéndose a los tribunales nacionales, "sea cada vez menos necesario que se recurra a los espacios interamericanos".
Si bien sostuvo que gracias estos cambios la Corte IDH no tiene un "rezago de carga procesal", estas mejoras no podrán verse aún en las audiencias públicas que se realizan desde hoy en el Perú.
La Corte IDH, cuya sede está en San José (Costa Rica), realizará su XLI periodo extraordinario de sesiones en nuestro país desde hoy hasta el 16 de abril en el Palacio de Justicia, en la que abordarán demandas de Bolivia, México y Paraguay.
Este tribunal supranacional está presidido por Diego García Sayán e integrado por Leonardo Franco (Argentina), Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana), Alberto Pérez (Uruguay) y Eduardo Vio Grossi (Chile).
Cortesía: Andina