El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, denunció hoy como una violación a los derechos humanos el bloqueo de carreteras y la agresión a los vehículos particulares por parte de los sectores de oposición que acatan una paralización en Islay, región Arequipa.
Agregó que aquellos sectores involucrados en la obstrucción de vías y en el ataque a buses de pasajeros, paradójicamente quieren aprovechar la presencia de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Perú para denunciar presuntos abusos.
Según dijo, el rechazo a la explotación del proyecto minero Tía María en la región arequipeña puede ser canalizado a través del diálogo y de las vías legales, sin incurrir en medidas de violencia o protestas que afecten a terceros.
En conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros, Velásquez reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno para escuchar las demandas de esos sectores en protesta, pero rechazó cualquier posibilidad de "negociación compulsiva".
Destacó, por ejemplo, que 13 empresas de la región Madre de Dios interpusieron una demanda contra el Gobierno para impedir la erradicación de dragas en la actividad minera, porque se trata de un reclamo canalizado por vía legal y no con medidas de fuerza.
Fuente Agencia Andina