TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MERCEDES ARAÓZ: POLÍTICA FISCAL ES PRUDENTE Y NO DEBE HABER TEMOR A INCREMENTO DE GASTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ministra de Economía y Finazas, Mercedes Aráoz, señaló hoy que la política fiscal del Gobierno es prudente y se orienta a ser contractiva, por lo que no hay motivo para preocuparse.

"La política fiscal para este año es bien prudente, nada de créditos suplementarios, priorizar el gasto, siempre orientándonos al gasto de capital, evitar el gasto corriente", subrayó.

Recordó que si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tuvo que atender el pedido de mejora salarial del sector policial y militar, fue con recursos que ya estaban presupuestados.

"Ese comportamiento de prudencia nos indica que yo no vea temor de incremento en el gasto fiscal", agregó.

Asimismo indicó que el plan de estímulo económico se ha cumplido al 80 por ciento, y el resto son gastos en infraestructura, y no se está yendo "a medidas que estén sobre estimulando" la economía.

"No hay un impulso al gasto fiscal, por lo menos de nuestro lado (MEF), es más estamos yendo a una política contractiva fiscal", dijo.

Refirió que hay demandas complementarias adicionales por un monto de 6 mil millones de nuevos soles, pero que en este momento no hay posibilidad de atenderlas, a excepción de los casos puntuales como son las emergencias por desastres naturales, que se atendieron con el fondo de contingencia.

La titular de la cartera de Economía y Finanzas, señaló que todos los ministros del gabinete, están alineados con una política de gasto prudente.

"Justamente porque tenemos una política fiscal y monetaria tan prudente, y bien articulado el trabajo entre Banco Central, la Superintendencia (de Banca, Seguros y AFP), y el MEF, lo que tenemos ahora, es que el Perú es un país que puede reestructurar su deuda, e inclusive bajarlo un poquito", indicó.

Recordó que el gobierno emitió una recompra de bonos del año 2012 hasta el 2016, por una de bonos al año 2033, que significa 23 años de proyección en el mercado internacional.

"Hemos recibido una demanda de más del 60 por ciento de la oferta, que es enorme porque en términos de lo que nosotros esperábamos era de 30 por ciento", dijo en Canal N.

Señaló que en el mundo tener una demanda del 25 ó 30 por ciento es un éxito total.

"Nosotros hemos tenido una demanda por 60 por ciento, en realidad lo efectivo va a ser 54 por ciento, porque tenemos que hacer un cálculo de recompra determinado, es un éxito total, que significa que hay una confianza plena en el país y su política económica de largo plazo", explicó.

Indicó que en el marco internacional el Perú es percibido como un país seguro en lo económico financiero, y también en lo social, político, en la perspectiva de largo plazo, porque tienen confianza que los modelos de desarrollo que se han planteado no se van a cambiar.

Cortesía: Andina