La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino demandó hoy el cese inmediato del bloqueo de la carretera Panamericana en la zona de El Fiscal en la provincia de Islay para permitir la regularización del transporte y el respeto a los derechos de los pasajeros.
A continuación transcribimos el pronunciamiento de la Defensora del Pueblo, ante la continuación de la medida del paro y bloqueo de la Carretera Panamericana en la zona de El Fiscal en la provincia de Islay.
"La Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de la decisión del Ministerio de Energía y Minas de no llevar a cabo la audiencia sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Tía María", programada para el próximo 19 de abril en la ciudad de Mollendo.
Asimismo, sabemos que esta mañana, continúa la medida de fuerza decretada por la denominada Coordinadora Provincial de Lucha y otras organizaciones de la provincia de Islay, con el bloqueo de la carretera Panamericana en la zona conocida como "El Fiscal".
Dicho bloqueo de carretera lleva tres días y está causando la grave afectación de los derechos humanos de cientos de pasajeros y transportistas cuyos vehículos se encuentran detenidos, originando incluso daños en la salud de estas personas.
Ante esta situación, demando en mi condición de Defensora del Pueblo, el cese inmediato del bloqueo de la carretera Panamericana para permitir la regularización del transporte y el respeto a los derechos de los pasajeros.
En el presente caso, hemos comprobado en el lugar, la situación de alto riesgo por la que están pasando todas las personas, en especial los niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas. Ninguna persona puede ser retenida contra su voluntad ni un minuto más.
Quiero reiterar de manera pública y enérgica, que la interrupción de las vías públicas constituye un delito previsto y penado por nuestro ordenamiento legal y una grave vulneración de los derechos humanos de las personas que transitan por las carreteras de nuestro país, que son ajenas a las motivaciones y circunstancias de la protesta.
Como Defensora del Pueblo me dirijo a la población de Islay a fin de que se retiren de inmediato de la carretera y que se evite más violencia y dolor de familias peruanas.
Nada importa más que la vida y para ello, necesitamos devolverle la tranquilidad al país y retomar la vía del diálogo y la ley.
Por ello, reitero, hago un urgente llamado para que se levante inmediatamente el bloqueo ilegal de la carretera Panamericana, en la Provincia de Islay y exhorto a la población a conducir sus reclamos por las vías del diálogo y el Estado de Derecho".
Cortesía: Andina