TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GOBIERNO CENTRAL INTENTA CONFUNDIR A POBLACIÓN DE LA SIERRA NORTE PIURANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La comitiva liderada por el Premier Jorge del Castillo, que ayer intentó abrir el diálogo con las comunidades campesinas y las autoridades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, esgrimió contra los que propugnan la consulta popular en la zona con un spot radial pro minero que busca confundir y desinformar a la población.

 

Dicho material audible fue distribuido entre las principales radioemisoras piuranas, pero al llegar a las manos de Radio Cutivalú -la de mayor cobertura en la región- la gerencia de la emisora se percató de spot no tenía autoría alguna y en su contenido intentaba deslegitimar con argucias irreales la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la instalación del proyecto Río Blanco de la minera Majaz y la crítica se hizo inmediata a través de su programación informativa.

 

Por su parte, el Premier del Castillo, respondió con la prepotencia y altanería que caracteriza a todos los miembros del régimen aprista, acusando a la emisora de violentar la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema.

 

"Advertimos primero que no tenía créditos de responsables del comunicado, y en segundo lugar que invita y desanima a la población de participar en la consulta vecinal, catalogándola como ilegal", explicó a Radio Uno Julio Vásquez, periodista de Radio Cutivalú.

 

Además, en el material audible mencionan que la defensoría le "ha bajado el dedo" al referendo, desinformando por completo a la población pues en meses anteriores la misma Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se había pronunciado favorablemente al respecto.

 

Esta aseveración no es cierta, toda vez que en declaraciones brindadas el último domingo a el diario El Comercio, la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, aseguró que las consultas son derechos reconocidos por la Constitución y no hay nada ilegal en eso" No seremos veedores de ese proceso porque nuestro mandato es supervisar a las entidades del Estado y esta es una consulta organizada por las ONG privadas".

Inclusive, la Defensoría envió un documento a la municipalidad de Ayabaca, donde responden a la solicitud del municipio de supervisar la consulta, señalando lo que Merino Lucero mencionara el 9 de septiembre.

 

Así mismo, el spot en cuestión asegura que "las municipalidades no están facultadas para convocar consultar dignas de ser tomadas en cuenta tal como ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

 

En otro frente, el Gobierno se apareció a 6 días de la consulta, con una máscara de "buena fe", cuando en su alocución, Del Castillo ayer señaló que hay presión hacia la población para que acuda a las urnas, inclusive haciendo la queja respectiva ante la gobernadora de Huancabamba.

 

"Pero ni siquiera se tocó el caso de Joel Vera, un joven de 22 años que recibió un disparo por repartir volantes del referendo, o de la detención y hostigamiento de la que son víctimas los dirigentes de las comunidades, tampoco se ha hablado de los juicios que tiene los dirigentes que son entre 14 a 16 desde que iniciaron su lucha en defensa del medio ambiente", puntualizó Vásquez.

 

Los que lideran organizadamente la lucha son concientes de la tensión vivida en la zona, por lo que han invitado públicamente a Majaz para que haga campaña por el SÍ, que ingrese a las localidades discrepantes y que exponga los beneficios de Río Blanco, pero eso no ha sido informado en la conferencia para la prensa de ayer.

 

"Sólo se ha utilizado al premier (Jorge del Castillo Gálvez) como un portavoz de la minera Majaz", expresó.

Hoy alas 16:00 hrs. los alcaldes y los dirigentes campesino responderán a las acusaciones de ayer e informarán sobre los avances del referendo en conferencia para la prensa a realizarse en la ciudad de Piura.

 

En una muestra de buena fe, ellos han adelantado que, de perder su propuesta en las urnas, darían, sin mediar protesta alguna, un paso al costado.