Estela Gamero, conocida en Tacna por recuperar valores ancestrales siendo traductora interprete oficial del Ministerio de Cultura en lengua aimara, ahora busca contribuir con la comunidad como alcaldesa del distrito de Calana de la mano del movimiento regional Siempre Tacna (símbolo, la aceituna).
Gamero, es primera regidora (en licencia) del municipio de Calana destacando de esta labor que, ser fiscalizadora si bien contribuye también al buen desempeño de una gestión, refirió que «hay cosas que modernizar e impulsar» por lo que, decidió postular a la alcaldía.
Cultura y arte, deben ser impulsados en la jurisdicción pues «vemos inmobiliarias que destruyen ese bello paisaje, pero tenemos chacras que debieran convertirse en lugares turísticos». De igual modo, «enlazar el arte a la agricultura y transformar a Calana en lugar turístico».
Calana es un distrito dedicado al cultivo de diversas hortalizas y frutales siendo bandera el durazno y la uva negra criolla por lo que, anunció la creación de «La casa del agricultor» que brindará asistencia técnica para la «asociatividad» de los hombres del campo a quienes además se capacitará para optimizar el recurso hídrico.