El consejero regional Jesús Chambi expresó que el laudo arbitral entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Consorcio Salud Tacna fue una clara derrota de la gestión Juan Tonconi debido a que propició numerosos errores iniciando con la firma de la adenda 6 que terminó favoreciendo a la empresa a cargo de la construcción del hospital Hipólito Unanue.
«Nosotros en el consejo regional hemos tenido una posición, al menos desde la comisión de infraestructura, clarísimo sobre ese proyecto de la administración de ese contrato 053-2015 estaba siendo mal llevada tanto de la gestión Jiménez como del gobernador Tonconi que lo ha empeorado a podemos pensar a un criterio con sus profesionales nada idóneo. Desde ese punto hemos mantenido clarísimo con los acuerdos que hemos emitido desde el año 2019 donde firma la adenda 6, de ahí parten los errores», expresó.
Para Chambi «el tiempo nos está dando la razón» toda vez que, el tribunal arbitral a cargo del laudo evidenció que el GRT no apoyó como debía a Procuraduría para que esta defienda los intereses del Estado. «Es muy serio, no le han dado tanta importancia, eso es un poco sospechoso y estamos sacando información. Tenemos conocimiento que no solo es esta resolución que dio a favor sino otras pretensiones del Consorcio que hablan de otras valorizaciones que están pidiendo se les reparta más de 17 millones de soles», refirió.
Además, destacó que están en juego cartas fianza por más de 80 millones de soles siendo preocupante que Procuraduría ad hoc solo cuente con un practicante y un asistente con grado de bachiller tal y como reveló la misma procuradora Aracely Blanco. Esto demuestra -manifestó Chambi- que ya debería Tonconi cambiar al gerente general Luis Valdivia.
«Si no existe una organización criminal por qué tanto secretismo cuando se solicita información», comentó.
Finalmente, refirió que el Ejecutivo regional debe responder ante el consejo por lo que, el presidente del Legislativo ya estaría elaborando las citaciones respectivas.