El consejo regional de Tacna recibió a los funcionarios de Energía y Minas, Oficina Regional de Bienes e Inmuebles, y la Gerencia de Recursos Naturales, para que explique la situación legal de los terrenos que albergan a los Humedales de Ite.
Pero las exposiciones no fueron muy claras e incluso fueron poco certeras, según afirmó el consejero Carlos Villar Agurto, quien criticó los errores evidenciados en los informes que presentó el gerente regional de Recursos Naturales, Ralfo Liendo.
"El informe de Recursos Naturales manifiesta que el área de los humedales pertenece a la empresa Southern Perú, y además niega que hayan aves muertas como sí confirmó una comisión de consejeros regionales en febrero. Esas y otras afirmaciones que no son ciertas han sido aceptadas con errores por parte de la Gerencia de Recursos Naturales. Yo pido que se retire ese informe y se cambie porque no está de acuerdo a la verdad", afirmó Villar.
Otra crítica formulada por el consejero, fue la inclusión del biólogo Rodolfo Vicetti, como una de las fuentes consultadas para elaborar el Expediente Técnico para declarar a los Humedales de Ite como Área de Conservación Regional. Vicetti, es actualmente funcionario de Southern Perú en el área de Asuntos Ambientales. "Al parecer habría alguna participación de Southern en la elaboración de estos documentos, hecho que fue descartado por el gerente de recursos naturales sin embargo yo creo que es así", manifestó Villar.
La consejera Grey Villalobos también dejó sentada sus cuestionamientos al informe Recursos Naturales durante su intervención en la sesión de Consejo Regional.
Carlos Villar lamentó además que ninguno de los profesionales invitados para explicar la situación de los terrenos, haya podido señalar claramente quién es el propietario legal de los humedales. En tal sentido, Villar señaló que se acordó esperar un informe de Registros Públicos para determinar la propiedad de la zona.
Finalmente el director de Radio Uno, Fernando Rondinel, calificó el hecho como una traición a Tacna por la forma en como el Gobierno Regional de Tacna le da la mano a la empresa minera Southern, ya que han trabajado para tratar de limpiarla de las grandes responsabilidades que tiene la transnacional con la contaminación provocada en la bahía de Ite.