Los episodios de violencia derivados por el empeño del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en controlar la cúpula del poder judicial continúan endureciéndose. Este miércoles, un centenar de seguidores encapuchados de Ortega han atacado con piedras y morteros artesanales a seguidores del ex candidato derechista Eduardo Montealegre y a varios líderes de la oposición en las inmediaciones de la Asamblea Nacional nicaragüense, según han informado las fuerzas de seguridad. Querían impedir que los parlamentarios derogasen un decreto por el que Ortega mantiene en la Corte Suprema y en el Consejo Electoral a varios magistrados afines, a pesar de haberles vencido su mandato.
Los disturbios comenzaron por la mañana en la sede del movimiento Vamos con Eduardo, donde estaba convocada una manifestación de los seguidores de Montealegre y donde se produjeron serios daños materiales, según informa l Nuevo Diario. Por la tarde, los partidarios del Frente Sandinista se trasladaron al edificio de la Asamblea Nacional y quemaron el vehículo del diputado Rodolfo Silva Chamorro, según imágenes de la cadena Canal 100% Noticias. Además, los manifestantes retuvieron durante horas a varios miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en el interior de su sede.
Tras los incidentes, las protestas fueron controladas por grupos antiditurbios enviados para reforzar la seguridad, informó el subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha.
Los simpatizantes del oficialista Frente Sandinista han realizado estas protestas para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional que respeten el decreto ejecutivo 03-2010, aprobado el pasado mes de enero por Ortega para extender el mandato de algunos cargos públicos -entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia- que aún no han sido reemplazados por las diferencias existentes en la Cámara entre el Gobierno y los partidos de la oposición.
Montealegre ha denunciado, además, que unas 54 personas, entre ellas 18 legisladres, estuvieron este miércoles "secuestradas" durante varias horas en la sede del movimiento que lidera, que permaneció rodeada por seguidores del presidente Daniel Ortega. El líder del Movimiento Vamos con Eduardo ha afirmado que la situación en que se encontraban llegó a su fin cuando Ortega dio la orden para que sus seguidores se retiraran de la sede del MVE "como mansas palomas a sus palomares".
Cortesía: El País