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GOBIERNO IMPORTA PETRÓLEO CARO Y PRETENDE VENDER GAS BARATO

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 La cartera de Economía y Finanzas anunció que en los próximos días los precios de los combustibles se incrementarían en el país, luego que decidieran recortar gradualmente el fondo que subsidia para evitar la inflación en el Perú, debido al elevado precio del petróleo en el mercado internacional.

Al respecto Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, detalló que actualmente en el país se están realizando acciones incongruentes con relación a la importación que se da del crudo, con la venta que se pretende realizar por el gas peruano hacia el exterior.

Actualmente el precio del petróleo a nivel internacional es de aproximadamente 85 dólares por barril, pero en el Perú el valor del barril de petróleo es de 60 dólares ya que el gobierno subsidia cerca de 20 dólares por barril. En el país diariamente se consume 160 mil barriles de petróleo, esto quiere decir que el fondo del estado aporta anualmente más de mil millones de dólares, lo que termina siendo insostenible.

Este subsidio si bien busca apoyar al pequeño consumidor, también está beneficiando al sector industrial, hecho que dificulta las arcas de la caja fiscal. Herrera Descalzi manifestó que el gobierno pretende apoyar a los peruanos de pie, esto no se ve reflejado, debido al elevado costo de los combustibles.

"El petróleo es la materia prima de la cual se hace la gasolina, diesel, residual GLP kerosene, es decir todo lo que consumimos, pero cuando vamos a un grifo y pagamos por el diesel y si se pagara por barril nos daríamos cuenta que estamos pagando 150 dólares el barril, cuando el gobierno lo importa a 85 dólares la diferencia es excesiva, y eso es el primer punto a reflexionar", destacó el ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

    

Ahora comparando las cifras de la exportación de gas que pretende hacer el estado al mercado internacional, el ex ministro de Energía y Minas consideró que el precio no concuerda con la realidad del país. "Como política de país, vamos a comenzar a exportar gas natural cuyo precio por barril es de menos de un dólar, mientras que países como Estados Unidos oferta por barril de gas el valor de 25 dólares, lo cual se ve reflejado en el precio de los balones de gas que son adquiridos por las amas de casa", aseveró.

Al ponerse en marcha el proyecto Camisea desde el año 2000, se buscaba que el gas natural peruano sustituya los derivados del petróleo, tanto en la energía eléctrica, transporte, y en sector residencial y así evitar el consumo del petróleo, hecho que hasta el momento no ha podido concretarse.

COMBUSTIBLE DE MALA CALIDAD PERJUDICA LOS VEHÍCULOS EN EL PERÚ

Carlos Herrera, señaló que actualmente el combustible que se paga en el Perú, es el precio de un combustible de alta calidad, sin embargo es de pésima calidad, el mismo que perjudica el funcionamiento de los vehículos y contamina severamente el país.

"Los combustibles más puros son los que tienen menor cantidad de azufre, actualmente en el Perú se tiene 5 mil partes por millón de azufre en el combustible, a pesar desde el año 2005 existe una ley que regula la cantidad a 50 partes por millón de azufre, pero a la fecha esto no se ha concretado porque el estado no ha hecho cumplir esta norma", indicó el ex decano del Colegio de Ingenieros.

Países del continente europeo ya han regulado la cantidad de 5 partes por millón de azufre en sus combustibles, lo que permite obtener una mejor calidad de los mismos y evitar la contaminación en sus ámbitos.

"Es absurdo exigir que vehículos importados pasen por normas internacionales cuando en el Perú uno no tiene un combustible que sea capaz de atenderlos… no se debe satanizar a los vehículos importados, si bien son usados, pero de países que tienen normas mucho mas exigentes", remarcó Herrera Descalzi.