El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este jueves que la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, tiene una trascendencia "histórica" para el planeta y que además se convierte en una esperanza para los pueblos de mundo.
"Siento que esta reunión tiene una trascendencia histórica, pues finalmente se trata el tema de la vida de la Madre Tierra… tenemos la obligación de tomar decisiones, no sólo sociales sino para las políticas" para que se pueda condenar a los países desarrollados que han destruido la naturaleza, manifestó Morales.
El jefe del Estado boliviano añadió que estaba sorprendido por la enorme participación de los movimientos sociales de todo el mundo.
"Siento que esto da una esperanza para las distintas sociedades y para todos los habitantes del planeta" pues en esta Cumbre "discutimos con un interés común, que es el de la vida y la naturaleza para el bien de todos y todas", expresó.
Durante su intervención en el encuentro final de la Cumbre, que se realiza con la presencia de presidentes latinoamericanos y 400 representantes del mundo, Morales afirmó que "mediante una nueva organización los movimiento sociales del mundo inicie un diálogo orientado a que el próximo evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se efectuará en México, no sea en vano".
Entre los altos representantes de las naciones se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además el vicepresidente de Cuba, Hernando Lazo y de Burundí, Pierre Claver, entre otros altos dignatarios.
Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que cuando inició la idea de organizar la Cumbre se esperaban entre 10 y 15 mil personas, "pero hoy tenemos la satisfacción de que hay 35 mil 151 personas acreditadas".
El canciller explicó que luego de iniciar la Cumbre sobre el Cambio Climático se habían generado discusiones electrónicas durante dos meses que contaron con la participación de unos cinco mil científicos y representantes de movimientos ecologistas de todo el mundo para obtener los 17 puntos que se trataron en este encuentro.
Detalló que en el primer tema que se discutió en la Cumbre son las causas estructurales del cambio climático. Otro de los temas tratados en el encuentro son los derechos de la Madre Tierra. Choquehuanca sostuvo que hasta el momento no existe un organismo que juzgue a las naciones que han perjudicado al ambiente por lo que en la Cumbre se discutió la formación de un Tribunal de Justicia Climática con sede principal en Bolivia.
La migración climática y la deuda climática son otros temas que fueron discutidos en los grupos de trabajo.
Finalmente el diplomático boliviano afirmó que "los presidentes de los grupo de trabajo ahora están trabajando en un documento de síntesis que dará pie a un documento final que será presentado esta tarde en el estadio" Estadio Félix Capriles, en Cochabamba (centro).
Para la tarde de este jueves se realizará un acto cultural por la vida y la Madre Tierra, que tendrá lugar en el Estadio Félix Capriles, y contará con la presencia de al menos 30 mil personas. Ya para este viernes, se efectuará una nueva actividad en el departamento de Cochabamba denominada ¿Plantar árboles, salva al planeta?, que marcará el inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
FUENTE: CANAL TELESUR.