TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diez años de cárcel le esperaría a gobernador Juan Tonconi y otros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Con la soga al cuello. La fiscal Milagros Benavente indicó a Radio Uno que existen medios de prueba que refuerzan la hipótesis fiscal de delito de peculado doloso agravado por apropiación para terceros que es sindicado al gobernador regional Juan Tonconi Quispe y otros cuatros. 

Siendo así, la fiscal indicó que de acuerdo con el código penal corresponde al delito imputado a Tonconi y otros cuatro “una prognosis de pena de 10 años y 500 días multas dado que dos tienen calidad de autores y las otras personas – entre ellas- el señor Tonconi y la servidora son cómplices primarios y tienen la misma pena que el autor”.

“El Ministerio Público ha presentado la acusación y dentro de los medios de prueba se ha ofrecido el examen de un perito, cuatro testigos técnicos, doce testigos y 45 documentales los cuales han sido más del 90% admitidos por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria”, detalló la fiscal sobre la etapa intermedia de la cual además comentó que “el juzgado ha declarado la validez formal de la acusación previas precisiones que se han cumplido con realizar”.

Según la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Tonconi Quispe (actual autoridad regional de Tacna) laboró entre enero de 2015 y marzo de 2017 como docente nombrado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y a la vez como funcionario de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa cobrando indebidamente del Estado S/103 mil por servicios municipales y S/184 mil como catedrático.

Es sabido que la defensa de Tonconi alega que no existe delito en el desempeño del investigado. Al respecto, la fiscal Benavente aseveró que “la ley permite un doble sueldo, siempre en cuando uno de estos sea dentro del ejercicio de la docencia, pero hay circunstancias que cambian esa situación como en este caso. El señor (Juan Tonconi) podía trabajar en otra entidad, pero no bajo la modalidad en la que trabajó porque él ha sido funcionario púbico en otra entidad y eso estaba prohibido en su casa de estudios porque él era un docente a tiempo completo. Hay varias modalidades de docente universitario y la modalidad que él ostentaba no le permitía realizar un trabajo en otra entidad pública”. Además ” (…) ha acreditado labores en el mismo horario en la universidad y en la municipalidad“.

Siendo así, Fiscalía presentó una serie de pruebas claves en el proceso que podrían ser la condena de Tonconi y demás investigados.

“La jurisprudencia ha dejado sentado que para un delito de peculado es básico la pericia contable, con la cual contamos” Es que “tenemos testigos técnicos de la Contraloría General de la República, de la UNJBG, asesores legales externos, también se ha ofrecido a personal de SERVIR dado que hay pronunciamientos de ese tema relacionado a la tesis que ha planteado el Ministerio Público”, detalló sobre las pruebas hasta ahora presentadas a la magistratura.

Y a la vez, “están precisados en qué días y horas el señor (Juan Tonconi) supuestamente estaba trabajando en los dos lugares a la vez”, aseguró.

El caso está encaminado a juicio oral luego que la tarde del martes 27 el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria emitió el auto enjuiciamiento que se remite al juzgado Colegiado, “pero el tiempo podría demorar meses por la recargada labor del juzgado ya que el Colegiado es el único en Tacna y tiene competencia a nivel regional”, acotó.

Junto a Tonconi son acusados el ex subgerente de recursos humanos de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa y otros dos servidores públicos de esta comuna, en recursos humanos y control de asistencia.