El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Durand Chahud, exhortó hoy a los candidatos a cargos políticos a priorizar el debate de las propuestas económicas, y señaló que su gremio es optimista de las perspectivas económicas del país.
"Sería bueno que todos aquellos que tienen aspiraciones políticas toquen el tema económico con seriedad y dediquen el tiempo de la campaña electoral a presentar planteamientos a que sigan contribuyendo a que el país crezca más económicamente", declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, sugirió que las propuestas sean de carácter constructivo en los temas sociales y de medio ambiente, así como el desarrollo del capital humano con relación a los temas de educación y salud.
"Ese es el gran tema que invoco a los políticos y partidos responsables a que pongan en la agenda de discusión y no se dediquen a las puyas, que no contribuyen con las propuestas serias para los próximos 12 ó 25 años", dijo.
Refirió que el Perú sufrió la crisis financiera internacional de una manera "extraña", observando lo que padecían los países de Europa y América del Norte, no obstante, advirtió que la crisis aún no ha terminado y se debe estar alerta frente a los rebotes que pueden surgir por las medidas adoptadas por las naciones desarrolladas para superar la crisis.
"Nosotros somos muy optimistas desde el inicio proyectamos un crecimiento de 5.5 por ciento para el Perú este año, y hemos corregido esta cifra y ahora estamos más cerca del 6 por ciento, de acá a diciembre", indicó.
Señaló que "basta con ver" lo que ha sucedido en los tres primeros meses de este año, en que la economía creció casi 6 por ciento, y el comercio contribuyó de manera notable con un crecimiento cercano al 9 por ciento.
"Asimismo, el nivel de empleo que ha generado el crecimiento se ha concentrado en la micro y pequeña empresa, de hasta 10 trabajadores, donde el empleo ha crecido en cerca de 13 por ciento en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del 2009," dijo.
Por otra parte señaló que el sector tecnológico, de donde él proviene, mueve alrededor de 1.1 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, en lo que significaría una cifra entre 1,000 y 1,200 millones de dólares, y en los últimos cuatro años ha crecido en un promedio de 10 por ciento.
La filiación de Carlos Durand Chahud a la CCL data desde inicios de la década de 1990, y se ha desempeñado como presidente del comité de Tecnologías de la Información, miembro del comité ejecutivo y del consejo directivo de esta institución, y ahora es el presidente para el periodo 2010 – 2011.
Cortesía: Andina